lunes, 21 de noviembre de 2011

709.843 votos sin voz


No me gusta repetirme. Pero lo siento, no encuentro un titular más elocuente para lo que ha pasado en España ayer, día 20 de noviembre de 2011. La cuarta fuerza política, por número de votos, en España tiene sólo 5 escaños y con el reglamento del Congreso de los Diputados en la mano, ni siquiera tendría grupo parlamentario propio, al no haber conseguido el 5% de los votos a nivel nacional. 

UPyD ha conseguido cuatro diputados por Madrid y uno por Valencia, con lo cual, 709.843 ciudadanos que han optado por votar al partido magenta en el resto de circunscripciones se han quedado sin nadie que les represente en el Congreso. La Ley D´Hont no vale. Puede que fuese una herramienta eficaz en la Transición, pero no hoy.


Rosa Díez flanqueada por los otros tres diputados elegidos por Madrid, de izquierda a derecha: Carlos Martínez Gorriarán, Irene Lozano y Álvaro Anchuelo. Más a la derecha de la imagen Rafael Calduch, número 5 de la lista por Madrid que se quedó sin acta de diputado
Curiosa ley ésta que da 32 escaños más al partido ganador, cuando sólo ha conseguido 552.683 votos más que en las pasadas elecciones y de paso la mayoría absoluta o que asigna 16 diputados a CiU, con 125.979 votos menos que UPyD.

Albert Boadella volvió a mostrar su apoyo a UPyD en el cierre de campaña


Estas han sido las elecciones de la fragmentación del Congreso, las elecciones en las que el bipartidismo (por primera vez) ha retrocedido, las elecciones en las que las fuerzas nacionalistas son más fuertes que nunca y las elecciones en las que, desgraciadamente, los representantes de ETA estarán sentados en la cámara en la que está depositada la soberanía nacional.

Un total de 3.762.772 personas menos han votado a la suma del PPSOE (en realidad la pérdida de votos la pone el PSOE) respecto a las elecciones de 2008. Esa es una lectura muy positiva de lo que ha pasado ayer y es que como dijo el viernes Albert Boadella “el bipartidismo es lo más cercano al partido único”

Mariano Rajoy será el próximo presidente de gobierno


Por cierto. Por si alguien no se ha enterado, el PP ha ganado las elecciones. Enhorabuena.

1 comentario: