martes, 30 de agosto de 2011

Por una tercera urna el 20N


En un pleno “sorpresa” celebrado en el 23 de agosto, cuando la media España que no está en paro estaba de vacaciones, el presidente se le ocurrió proponer una reforma de la Constitución para imponer un “techo” de gasto a las administraciones públicas, algo para lo que previamente se había puesto de acuerdo con el PP. Noble gesto, de no ser por la forma, el fondo y el momento en el que se hace. Hoy se ha votado en el parlamento la reforma con los votos a favor de PSOE, PP y PNV.

Llevo mucho tiempo diciendo que en lo esencial son dos caras de la misma moneda. En poco se diferencian estos dos líderes y los partidos a los que representan, aunque a ellos les interese mantener la confrontación de cara a la galería para mantener el espíritu de las dos Españas


Mire usted señor presidente, puestos a reformar la constitución a mi, que soy lego en cuestión de constituciones, reales decretos y leyes orgánicas, se me ocurren unas cuantas cosas MUCHO MÁS IMPORTANTES que nuestra constitución necesita cambiar.

Rosa Díez votó en contra de la reforma, está claro que la Constitución necesita ser cambiada... pero en profundidad


Personalmente me gustaría votar el sistema, lo que la constitución de 1978 llama la forma política: la monarquía parlamentaria. Estoy seguro que los españoles votarían mayoritariamente por una monarquía frente a una república, pero no estaría mal que nos dieran a elegir. Metidos en harina monárquica, está claro que habría que cambiar el sistema de sucesión, una norma claramente discriminatoria con la que Bibiana Aído aún no se ha metido. De paso, ¿por qué no convertimos a España en un estado federal? Sería mucho más justo. Todas las autonomías con los mismos derechos y obligaciones. Esto que suena a lógico y normal, es algo contra lo que llevan luchando décadas los nacionalistas. Lo que ellos llaman “café para todos” y es que claro los “hechos diferenciales” vienen muy bien cuando se trata, por ejemplo, de pagar un 5% menos en el impuesto de sociedades. Cabe recordar que cuando se promulgó la constitución no existían aún las comunidades autónomas.

Sigamos avanzando en cuestiones lógicas. Lo suyo sería tener tres poderes completamente independientes, porque la justicia en España no lo es. Y de paso arreglemos el Tribunal Constitucional, que la pantomima del estatuto catalán y su vergonzosa actuación en la legalización de Bildu han herido de muerte la imagen de la institución.

Pero también habría que meter mano en la ley electoral y la manera en que se elige a nuestros representantes. No puede ser que los ciudadanos votemos a una lista cerrada y luego el acta de diputado o concejal sea nominal, con lo que un tránsfuga puede cambiar el sentido de su voto en el minuto uno de partido (recordemos el vergonzoso caso Tamayo, en la Comunidad de Madrid, que obligó a repetir unas elecciones). Y siguiendo con esto, ¿para qué sirve el Senado? Que si que es una cámara de representación territorial, pero que no he logrado que ningún político en activo me sepa explicar su utilidad real (sobre la manera indirecta que tienen las comunidades autónomas de elegir senadores mejor no hablo, que me da la risa)

El Senado español es una de esas instituciones que no sirven para nada... como las Diputaciones Provinciales que acaba de descubrir Alfredo Pérez Rubalcaba


Podría seguir con los cambios que me gustaría hacer en la constitución, pero daría para escribir un libro y tampoco estoy para esto, hay muchos artículos completamente anacrónicos, como el que se refiere a la inviolabilidad del correo ¡¡¡telegráfico!!!, por Dios que alguien actualice de una vez nuestra carta magna.

Nuestra Constitución aún hace referencia a las comunicaciones telegráficas. Está claro que es un texto parido en el siglo pasado


Lo cierto es que para ser completamente sincero… casi que me conformaría con que se cumpliesen algunos artículos de la constitución, como por ejemplo:

Artículo 35.
1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al
trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través
del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus
necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse
discriminación por razón de sexo.

Artículo 47.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda
digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones
necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo
este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el
interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción
urbanística de los entes públicos.

Artículo 92.
1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser
sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

A mi juicio, reforma constitucional si, pero no esta. Por favor señores políticos, pregúntennos, que aprovechando que hay elecciones generales el 20 de noviembre no costaría mucho más poner una tercera urna y votar.

2 comentarios:

  1. No puedo más que estar de acuerdo con todo lo que planteas empezando porque la Constitución que tenemos se cumpla, siguiendo porque, puestos a reformar, hay cosas tan importantes como las que has nombrado y terminando por lo absurdo del cambio. Se introduce un límite que, aunque no estuviera en la Constitución, es igualmente vinculante ya que aparece en los acuerdos europeos a los que a su vez está supeditada nuestra Carta Magna. Los acuerdos de Copenhague ya plantean un límite de endeudamiento para los países que quieren entrar y mantenerse en la UE. Por tanto, y lamentablemente, ésto ha sido un guiño a los mercados que lo único que demuestra es que el devenir político está en los despachos de las financieras y no en los del Parlamento.

    Ya me gustaría que en mi voto por correo entrara la papeleta para esa tercera urna.

    Laura Fernández

    ResponderEliminar
  2. Lee y flipa, ni ellos mismos cumplen con "sus" leyes. Es muy fuerte meses y meses para reformar la puñetera papeleta al senado y en Madrid "se equivocan" con el orden de aparición de UPyD, qué casualidad, esas cosas no pasan con PPSOE.

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-upyd-denuncia-papeleta-senado-madrid-ilegal-20111113182746.html

    ResponderEliminar