martes, 9 de noviembre de 2010

Infalibilidad papal


Las declaraciones de Benedicto XVI en el vuelo de camino a España, ponen de manifiesto nuevamente el distanciamiento entre iglesia y gran parte de la sociedad civil.

 

La infalibilidad papal es uno de los dogmas de la iglesia. Afortunadamente se refiere sólo a las declaraciones que el Papa hace excatedra, por lo tanto como el otro día estaba de pie en un avión camino de Santiago de Compostela, sus palabras sobre la España actual, comparándola con la de los años treinta, quedan fuera del dogma. Los católicos pueden estar tranquilos.



Y digo esto porque el Santo Padre se equivocó de medio a medio. Se equivocó porque anticlericalismo y laicismo no es lo mismo, sino más bien son posiciones antagónicas. El laicismo garantiza la neutralidad y la libertad religiosa, cosa que no hace el anticlericalismo. Por otro lado, el Papa se equivoca al situar el anticlericalismo español en la década de los treinta. Precisamente en la ciudad que después visitó, Barcelona, se produjeron importantes quemas de iglesias y conventos en 1909, durante la Semana Trágica, mientras España era una monarquía parlamentaria. Está claro que durante la Segunda República también hubo mucha yesca, bajo el lema de que “la única iglesia que ilumina es la que arde” (no me negaréis que el lema es ocurrente), pero ese sentimiento anticlerical venía de antiguo y estaba “apoyado” en una iglesia anquilosada en el pasado, distante de la ciudadanía, que dio soporte en 1923, al igual que la corona, al golpe de estado de Primo de Ribera que acabó con el sistema parlamentario.

Entonces, ¿a qué vienen estas declaraciones del Papa? Alguien, quizás Rouco y sus secuaces, se lo aconsejaron. Que si Zapatero está acabando con la familia, que si este gobierno es la reencarnación de la FAI, la CNT y el PCE de 1936 todo junto y multiplicado por mil… Lo que yo creo es que la iglesia sigue un imparable camino de alejamiento de la sociedad. A cada paso que da se aleja de un colectivo, cuando condena el uso del preservativo o no reconociendo el matrimonio entre homosexuales, por no hablar de la ausencia total de evolución interna, ¿por qué las mujeres no se pueden ordenar sacerdotes? ¿Por que los curas no se pueden casar?

De todos modos, desde mi ateismo practicante, he sido siempre un férreo defensor de la religión católica ¿contradicción?, no, coherencia. Me molesta mucho cuando se ataca a la iglesia y se la caricaturiza sin venir a cuento, en eso los ingleses son unos especialistas, ¿se atrevería todos esos que desde el falso progresismo caricaturizan a la iglesia a hacer lo mismo con los musulmanes? Está claro que no. El miedo les atenaza porque aquellos no se andan con chiquitas y a Salman Rushdie todavía le están buscando y ya hace 22 años que escribió los “Versos satánicos”.

Mi laicidad me lleva a defender a todo aquel que, desde el respeto, quiera practicar su religión… otra cosa es cuando me quieren atacar a mi (..con esto de la laicidad agresiva, que no, que yo no soy agresivo)

Para terminar, lo dicho no justifica la ausencia de nuestro presidente en el recibimiento al Papa, ya que mientras Razinger decía esto, Zapatero estaba de visita en Afganistán con dos de sus ministras. El Papa es un jefe de estado que se merece el mismo respeto que cualquier otro, Y a todo esto, Rajoy, ¿dónde está Rajoy? Creo que el próximo post, si la actualidad me lo permite hablaré del “gallego desaparecido”.   

2 comentarios:

  1. No se si hay que alarmarse por la falta de fe en España, yo tengo la mía y por suerte tengo un entorno que la respeta y no me da mayor problema, en cambio lo que me parece alarmante es que aun haya gente (mucha, cada vez más) que hable sin saber demasiado.

    Quizá es cierto que cada vez echa más para atrás todo lo que huele a iglesia, pero también es cierto que aquí en España contamos con un señor llamado Rouco que no ayuda a que nadie entienda nada, que se empeña en ir en sentido contrario al progreso promoviendo que los curas vayan con alzacuellos y "sutilezas" de este tipo cuando lo realmente importante es avanzar (y la iglesia ha avanzado mucho, aunque muy despacio...)

    En fin...a ver qué se cuece de aquí a las jornadas mundiales de la juventud...seguro que volverán las polémicas y poco se oirá sobre las entidades religiosas que si están a la última en innovación, educación, proyectos en los lugares en los que nadie quiere trabajar,...de eso se oirá más bien poco y es una pena.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que cualquier partido político actúa por dos motivos: conseguir mas seguidores y hacer a sus seguidores mas fieles

    "cuando condena el uso del preservativo" esta siendo coherente, no podría pedir que todo el mundo este abierto a la vida y fomentar el uso del preservativo, seria contradictorio y obviamente es mas importante lo primero, que salvar unas vidas.

    "no reconociendo el matrimonio entre homosexuales" hace falta que lo repita... de que forma pueden tener hijos los homosexuales... es como si a un matrimonio convencional se viera forzado a tener los hijos con terceras personas

    "ausencia total de evolución interna" como dice Clemen-t-ine ha avanzado mucho pero muy despacio

    Esto no quiere decir que sean los malos y que nos estén engañando deliberadamente... solo accidentalmente

    En mi opinión la religión es necesaria, ya que sin ella mucha gente seria incapaz de dar sentido a sus vidas, Por eso que el Papa diga eso, es buen síntoma.

    ResponderEliminar