lunes, 8 de noviembre de 2010

El colmo de la desvergüenza

Hace unos días estuve en el circuito de Montmeló viendo las carreras y, de paso, a unos cuantos buenos amigos. Tuve ocasión de rememorar viejos tiempos y charlar con un montón de gente. Una de las personas que conocí fue un pilotillo de esos que les gusta el 4x4. Hasta ahí todo normal. Lo malo es que nos contó su próxima aventura: se disponía a salir rumbo a Malí, para entregar allí un “cargamento” de ayuda humanitaria (lo de cargamento es de risa, porque si descuentas el equipaje para la excursión y los recambios/herramientas, podéis imaginar los pocos medicamentos que caben en un todoterreno). Mantuvimos una corta conversación que fue, más o menos, como sigue: 

Piloto: “…ya sabes una ruta 4x4 fantástica y de paso echar una mano”

RT: “¿Pero no sabes como están las cosas por allí? Malí es un lugar realmente peligroso”

Piloto: “No creas, hay más secuestros en España que en Malí, los medios de comunicación lo exageran todo. Además, ¿sabes que Nueva Zelanda no recomienda viajar a España? Aquí también hay un grupo terrorista.

RT: (Sin palabras) (*)

Ciertamente pensaba que con la historia de Roque Pascual y Albert Vilalta a todos estos aventureros de medio pelo con tarjeta oro de Coronel Tapioca se les habían pasado las ganas de hacer estos viajecitos, pero no. Todavía quedan gilipollas capaces de jugarse la vida en el Sáhel por hacer una excursión en 4x4, colgar unas fotos en facebook y presumir de lo solidarios que son.

Si sólo se jugasen la vida, sería SU problema, pero tenemos un gobierno de mentecatos(**), que es capaz de saltarse la ley y pagar un rescate de varios millones de euros. Por lo tanto el problema es de todos. Con lo que se ha pagado se pueden comprar decenas de miles de kalashnikov (si has leído bien, no me he equivocado en el dato) con los que armar a todo un ejército con el que controlar una de las zonas más pobres y despobladas de África.

Y para colmo vuelvo a Madrid y a los pocos días leo esto:


¿Pero es que no queda vergüenza en el mundo?

Estos tipos van a Senegal emulando a los pilotos del París Dakar (que por cierto ya no se corre por allí por culpa del terrorismo), y lo de la ayuda humanitaria no es más que un barniz. No es curioso que no haya caravanas de estas que vayan a Chad, Sudán o Somalia (donde seguro que hace mucha más falta la ayuda que en Senegal o Mauritania), claro allí el paseo en menos bonito. Se juegan el tipo y después le piden pasta al Estado, que no dejamos de ser todos los españoles. Y claro, como ha sonado muy mal y el tal Vilalta encima está forrado, pues a las pocas horas emitió un comunicado diciendo que la compensación económica la iba a donar a ayuda humanitaria. Esto es tan absurdo, que sería el guión perfecto para un chiste de Faemino y Cansado... de no ser porque es real.

Si de verdad quieren ayudar no hay más que dar ese dineral que se gastan en camionazos y todoterrenos de última generación (llenos de pegatinas a lo Ari Vatanen) a organizaciones serias como la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras… estos si que sabe qué hacer con el dinero.

Ser español en una zona conflictiva es una auténtica lotería para cualquier grupo terrorista.

(*) Me he molestado en visitar la web del ministerio de Asuntos Exteriores Neozelandés y de esa recomendación no he visto nada de nada, sólo una mención genérica de precaución para toda Europa.

(**) Por si había alguna duda, un mentecato es una persona falta de juicio. Ahí dejo la reseña en una de mis páginas favoritas.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=mentecato

1 comentario: