lunes, 18 de junio de 2012

TeleK y la JMD de Puente de Vallecas


Los plenos en la JMD de Puente de Vallecas se celebran los primeros jueves de cada mes (excepto agosto) en el salón de actos de la sede de la Junta, situada en la Avenida de la Albufera, 42. Estos plenos están abiertos al público y cualquier persona puede asistir, pero el horario en el que están programados (hasta la fecha las 14.30) hace que sean muy pocos los vecinos que asistan en directo a verlos.

La difusión de lo que allí sucede es escasa, a pesar de que en la Junta se debaten asuntos que afectan directamente a los vecinos. Desde UPyD hemos propuesto determinadas medidas para aumentar la asistencia a los plenos, cambiar la hora y pasarlos a la tarde, o retransmitirlos via internet, una opción barata y que permitiría a cualquiera, vecino o no de Madrid, ver lo que allí sucede. La negativa del equipo de gobierno ha sido tajante. Es más, Eva Durán, Concejal Presidente del distrito, propuso en la junta de portavoces del mes de mayo, adelantar los plenos a las 12 de la mañana.

Un elemento muy importante paliaba en gran medida esta falta de difusión era la televisión local de Vallecas, TeleK. Y utilizo el pasado porque desde el mes de mayo, TeleK ya no está en los plenos. 

La televisión local de Vallecas lleva emitiendo desde principios de los años 90

La presencia de esta televisión de proximidad (www.vallecas.org o en el Canal 30 de TDT) servía para llevar a los hogares de los vallecanos los debates de los plenos. El esfuerzo realizado era considerable. Se trata de una pequeña empresa que subsiste únicamente gracias a la publicidad y a una suscripción popular, que en su día evitó la quiebra (60 euros al año). Con sus escasos recursos, TeleK enviaba a los plenos a un redactor y un cámara para cubrirlos, emitiendo luego de manera íntegra lo que sucedía en el salón de actos de la Avenida de la Albufera, 42.



En su ánimo de informar de lo que sucede en Vallecas, tanto en Villa como en Puente, TeleK emite además todos los lunes un debate político al que invita a todas las fuerzas representadas en el Ayuntamiento. Desde que acudo a estas tertulias he podido comprobar que nunca van representantes del Partido Popular. Por el PSOE suele ir Pablo García Rojo, concejal y portavoz en los plenos de la Junta, pero cuando este no puede ir, en representación de su partido acude Rafael Merino, ex concejal del Ayuntamiento de Madrid. En Izquierda Unida sucede algo parecido, Milagros Hernández, concejal en el Ayuntamiento y vecina de Vallecas, asiste regularmente a los debates, aunque en ocasiones la sustituye Jorge Madrigal, portavoz de IU en la Junta.

Eva Durán no acude a los debates políticos organizados por TeleK todos los lunes

La cuestión es que ni Eva Durán, ni Nuria García Moreno, portavoz del PP en la Junta, acuden a la tertulia. En la junta de portavoces, anterior al Pleno celebrado en marzo, Eva Durán me dijo que a ella no la invitaban desde TeleK. Ese mismo día en la tertulia saqué el tema en directo y Paco Pérez, director de la cadena, negó tal afirmación. TeleK invitaba a la concejal desde que se emitía dicha tertulia. Vista la situación, en el Pleno saqué la cuestión a colación, brindándome de puente entre la concejal y el director de TeleK. La repuesta de la señora Durán estuvo a la altura de su talla política, diciendo que ella no necesitaba puentes y que acudiría a TeleK cuando su agenda se lo permitiera. Hasta hoy.

Paco Pérez, director de TeleK, conduce la tertulia Vallecas nuestro
A todo esto hay que añadir el intento de clausurar las emisiones de la cadena, que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo contra TeleK, impidiendo la emisión de su señal desde el edificio Torre de Valencia. Afortunadamente parece que la Comunidad ha reculado, porque la ley ampara a la televisión vallecana, pero durante semanas, la sombra del cierre sobrevoló sobre todos los que allí trabajan. Sea como fuere no parece que la pluralidad informativa sea situación en la que mejor se mueven los responsables del Partido Popular en el distrito de Puente de Vallecas.

1 comentario:

  1. Como seguidor de TeleK he de reconocer que desde que van miembros del Partido Popular a las tertulias, estas son mucho mas entretenidas. La pena es que sigamos sin ver a Eva Durán, que pasa, no se atreve a ir? Sin dar la cara conseguirá pocos votos

    ResponderEliminar