martes, 26 de junio de 2012

Pleno sobre el Estado del Distrito 2012


En lo que va de año 2012 Unión Progreso y Democracia, con dos vocales en esta JMD, se ha convertido en el grupo municipal más activo de cuantos participan en la vida municipal de Vallecas.

Una vez al año se celebran en las 21 Juntas de Madrid los  Plenos sobre el Estado del Distrito
En seis meses y otros tantos plenos que llevamos celebrados este año, mi partido ha presentado un total de 29 iniciativas, en forma de 11 proposiciones y 18 preguntas, todas ellas encaminadas a mejorar la vida de los ciudadanos que viven en el distrito de Puente de Vallecas.




Ninguna de las 11 proposiciones presentadas por UPyD, ni las 5 de IU y otras tantas del PSOE, han sido aprobadas por esta concejal. 21 oportunidades perdidas para mejorar el distrito. Por cierto, aún estoy esperando a que me conteste a la pregunta presentada en el pasado pleno del mes de junio, sobre cuando se aprobaron las últimas tres proposiciones presentadas en esta JMD por un partido de la oposición. Una pregunta clara, directa y con una respuesta sencilla, que usted se ha negado a darme en este pleno.

A través de nuestras iniciativas hemos podido tratar temas referidos a los principales problemas del distrito: seguridad, movilidad, empleo, deportes, centros de mayores, medio ambiente, cultura, limpieza, educación, servicios sociales, policía municipal, bomberos, infraestructuras...

La seguridad es uno de los problemas más acuciantes de nuestro distrito y que desgraciadamente está llevando a Vallecas a las páginas de los diarios nacionales por los asesinatos cometidos en nuestras calles. Sin ir más lejos El Mundo publico ayer una página completa sobre las pandillas juveniles. Desde la JMD se nos podrá hablar de estadísticas que maquillan una terrible realidad, Vallecas se está convirtiendo en un lugar cada día menos seguro. La Policía Nacional no es la única que tiene competencias en seguridad en nuestro distrito, Policía Municipal tiene también mucho que decir en esta cuestión. En una pregunta planteada por UPyD en este pleno descubrimos que Puente de Vallecas tenía en 2011, 10 agentes de policía municipal menos que en 2008 (un 4,07%) según los datos ofrecidos por esta concejal. Sobre esto podemos plantear otra cuestión que puede enlazar con la siguiente: participación ciudadana ¿por qué no se ha convocado el consejo de seguridad del distrito? Este órgano se debería convocar cada de 6 meses y desde noviembre no tenemos noticias de él.

La participación de los ciudadanos en la vida política es algo que también nos preocupa especialmente en UPyD. Desde aquí hemos propuesto que los plenos de esta junta se celebren en horario de tarde, algo que no sólo ha denegado el Partido Popular, sino que nos ha propuesto adelantar a las 12.00 de la mañana su comienzo. La posibilidad de aprovechar las nuevas tecnologías para difundir lo que se dice en los plenos es algo a lo que no parece dispuesto el PP, que parece más interesado en ocultar todo lo que aquí sucede, más que en apostar por la transparencia política ¿por qué no se emiten los plenos del distrito a través de internet?

En Vallecas tenemos la gran suerte de contar con una televisión de proximidad (ojalá hubiera una por distrito), muy implicada con todo lo que sucede en Vallecas, TeleK. Esta televisión de carácter privado y que no recibe ningún tipo de ayuda pública y mucho menos de esta JMD, venía a paliar en parte esta carencia, emitiendo en diferido y de manera íntegra los plenos de Puente de Vallecas. El agradecimiento que ha recibido TeleK por parte del PP y del Gobierno de la Comunidad ha sido un burdo intento de silenciarla, a través de cortar su señal de emisión. Esperemos que esta cuestión se solucione de manera definitiva en aras de la pluralidad informativa, una pluralidad que no será completa hasta que el Partido Popular se atreva a enfrentarse cada lunes en los debates políticos emitidos por esta cadena, a los que hasta la fecha en lo que va de año no se han presentado ni la concejal Eva Durán, ni la portavoz del PP, Nuria García. Espero que el motivo de su ausencia ante las cámaras de TeleK, no sea su falta de arrojo político.

La limpieza es otro tema que vuelve como un boomerang a los plenos de Puente de Vallecas. Este distrito está sucio. Muy sucio y no es justo culpar a los vecinos, como se ha hecho desde el PP. Muchas son las zonas prácticamente abandonadas y para las que hemos planteado soluciones. Desde UPyD hemos propuesto hacer un concurso de ideas para la rehabilitación del Puente de la M30, que da nombre al distrito. Tampoco esto gustó. Parece que no se quiere contar con los vecinos para solucionar problemas. También propusimos la creación de un huerto urbano en un solar de la calle Montanchez, una iniciativa encaminada a la recuperación de un espacio degradado. Todo eran ventajas. Ceder a los vecinos un espacio para su esparcimiento, un espacio en el que implantar varios huertos autogestionados, que pudiesen contribuir a paliar situaciones difíciles, desde el punto de vista económico, de muchas economías familiares. Un espacio en el que también pudiesen aprovechar colegios de la zona, para impartir clases prácticas. Nueva oportunidad perdida.

Y es que la ecología es un tema que despierta muy poco interés en este equipo de gobierno. También nos interesamos por la puesta en marcha de un servicio de recogida de aceite doméstico usado, un servicio que ya tienen algunos ayuntamientos de todo color político (incluido el PP). Pinchamos de nuevo en hueso, a esta concejal no parece que le guste que le digan como tiene que hacer las cosas, aunque estas cosas ya las hagan consistorios gobernados por su propio partido.

Pero la contradicción no se reduce a otros municipios. Eva Durán no está dispuesta a aprobar ninguna iniciativa de Unión Progreso y Democracia, u otro partido, aunque sea la misma proposición que se haya presentado y aprobado en otro distrito de Madrid, como la que presentamos en el pasado mes de abril sobre el ahorro de papel. Interesante situación, mientas la portavoz del PP nos acusaba de demagogos y contradictorios (porque según su interpretación defendíamos el gasto en la proposición de retransmitir los plenos por internet y el ahorro en la citada proposición), votaba de manera diferente a lo que dos meses antes habían votado sus compañeros de partido en Moratalaz. Parece que la iniciativa no iba muy desencaminada, ya que en la siguiente Junta de Portavoces, Eva Durán aprobó exactamente lo mismo que nosotros habíamos presentado en Pleno, alegando que era una cuestión de forma y que era la Junta de Portavoces el lugar donde se debían presentar este tipo de iniciativas.

Curiosa visión de la política la que se tiene en el PP de Unión Progreso y Democracia. La constante acusación de que somos un partido demagógico y contradictorio, una estrategia que hemos comprobado que viene en cascada desde Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados hasta esta JMD, pasando, como no, por la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

Qué explicación me puede dar señora Durán sobre la proposición presentada por UPyD en el pleno del Ayuntamiento para rebajar un 10% el sueldo de los concejales, a la que su partido votó en contra, y solo una semana después Esperanza Aguirre propuso lo mismo en la Asamblea. O por continuar en la Asamblea, qué le parece votar en contra en el mes de octubre a la propuesta de UPyD de reducir el número de diputados autonómicos de 129 a 70, y proponer en mayo el PP reducir de 129 a 65. ¿qué partido es el contradictorio? O ¿dónde está la demagogia en renunciar a los coches oficiales, como hemos hecho en Ayuntamiento y Asamblea? O renunciar a 5 asesores a los que teníamos derecho en el Ayuntamiento, para ahorrar una buena cantidad de euros a los madrileños.

La movilidad es otro de los problemas acuciantes del distrito. Son constantes los atascos en las avenidas de la Albufera y Entrevías, para los que no se destinan en nuestro distrito ni un solo agente de movilidad, con la excusa de que estos actúan solo en el interior de la M30. Pues si hay que cambiar esto para mejorar la vida de los vallecanos, señora Durán, luche por cambiarlo, luche por defender los derechos de los vallecanos, luche por mejorar la vida de los vecinos del distrito.

Los problemas de aparcamiento, que no se solucionan, se ven agravados por los coches abandonados en la vía pública. Para intentar paliar este problema iban encaminadas las proposiciones presentadas por este partido de crear un aparcamiento en el interior del Centro Cultural Lope de Vega o la de crear una zona de aparcamiento exclusivo para motocicletas en la calle Sierra Carbonera. Ninguna de las dos salió adelante y en este caso el coste no puede ser excusa, ya que no era necesario hacer grandes inversiones para ponerlas en marcha.

Precisamente el Centro Cultural Lope de Vega es una de esas infraestructuras a las que no se saca todo el partido que pudiera sacarse y sobre la que hemos presentado preguntas y proposiciones. Según los datos aportados por esta concejal en Vallecas cada día son menos los vecinos que participan en las actividades programadas y es que la subida de las tasas de utilización de las actividades culturales y deportivas, aleja a los vecinos de estas infraestructuras, que con los recortes presupuestarios van a entrar demasiado pronto en una espiral de deterioro por falta de mantenimiento.

Falta de mantenimiento es precisamente lo que hemos denunciado que está sucediendo en el Polideportivo Puente de Vallecas. Desde UPyD propusimos a los otros tres grupos municipales ponernos de acuerdo para implantar un plan de ahorro en esta y otras infraestructuras del distrito. De nuevo nos encontramos con el veto del Partido Popular, que votó en contra al ahorro, votó en contra del consenso, votó en contra del trabajo en equipo, en beneficio de los ciudadanos. Votó en contra, en definitiva de los vallecanos.

Sobre el mantenimiento de las Escuelas Infantiles y Colegios del distrito también hicimos una propuesta, sobre la que está situada en la calle María Teresa Robledo, calle que por cierto sigue sin sus preceptivas placas identificativas tres meses después de aquel pleno. Pues bien, también sobre el acondicionamiento de las salidas de emergencia de esta escuela se votó en contra en el pleno, aunque afortunadamente el problema se resolvió en parte, para mejorar la seguridad de los niños que acuden a dicha escuela.

La educación musical es una de las carencias evidentes de Puente de Vallecas por el incumplimiento flagrante del programa electoral del PP, que prometía una escuela municipal de música en el distrito, una escuela que nunca se construyó.

Las duplicidades son otro de los asuntos que preocupa especialmente a este portavoz. En nuestra visita al CAD del distrito comprobamos como algunos de estos centros existentes en la capital dependen de la Comunidad de Madrid, mientras que otros, como el de Vallecas, dependen del Ayuntamiento. Algo que también sucede con la Agencia Municipal de Empleo, o Madrid Salud, el SAMUR, la Agencia Municipal del Alquiler y un largo etcétera. Centrándonos en el CAD, hemos comprobado a través de los datos que se nos han facilitado en el pleno, que cada vez son menos los pacientes que se benefician de los programas de integración y no precisamente porque el problema de la droga esté en vías de solución en Vallecas. Los medios humanos con los que están dotados estos centros son cada día menores.

Otro de los problemas que hemos encontrado reiteradamente en esta JMD es como se trata de ocultar a nuestro partido. Hemos llegado a plantear en el pleno, el porque no se nos convoca a los actos a los que acude nuestra concejal como representante política (por ejemplo, la inauguración de una exposición en el CC Lope de Vega o una entrega de premios celebrada en este mismo salón de plenos). A esto hay que sumar los reiterados errores u omisiones que se producen, tanto en las actas, que no reflejan de manera literal lo que sucede en los plenos, como en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid y la página web www.madrid.es donde vemos mes a mes como no se refleja la presencia de los vocales de UPyD en los plenos de esta JMD. Hasta tal punto ha llegado esta situación, que hemos propuesto en el pleno que las actas reflejen de manera literal lo que aquí sucede, como se hace en 16 de los 21 distritos de la capital. También a esto se opuso el PP.

Por último, quiero hacer referencia a algo de lo que se habla mucho en los tiempos de crisis que corren: la eficacia en el gasto y la productividad. Se habla mucho de cambiar el modelo económico. Se habla mucho de que tenemos que cambiar para ser más eficaces. Pues bien, les voy a poner un ejemplo de eficacia que se está produciendo mes a mes en este pleno.

Quiero poner sobre la mesa la labor de los grupos municipales en lo que va de año, ya que entiendo que un debate sobre el estado del distrito consiste también en analizar lo que aquí ocurre. El trabajo de los partidos en el distrito es difícilmente evaluable, pero desde luego que hay datos incontestables y a esos datos me quiero referir.


Proposiciones
PP
PSOE
IU
UPyD
Enero


1

Febrero

2
2
2
Marzo

2

1
Abril

1
2
4
Mayo

2

2
Junio



2
TOTAL
0
5
5
11


Preguntas
PP
PSOE
IU
UPyD
Enero
1
4
4
6
Febrero
1
5
3
2
Marzo
4
3
4
4
Abril
2
4
3
2
Mayo




Junio
4
4
4
4
TOTAL
12
20
18
18


Iniciativas
PP (14)
PSOE (6)
IU (3)
UPyD (2)
TOTAL
12
26
24
29
Por vocal
0,85
4,33
8
14,5


Costes V.V.
PP
PSOE
IU
UPyD
Por partido
59.254,80
22.438,50
16.447,80
12.167,10
Por iniciativa
4.937,90
863,01
685,32
419,55


Supongo que desde el Partido Popular nos volverán a decir que estos datos son demagogia, pero lo que es una cuestión irrefutable es que el Grupo Municipal que más iniciativas ha presentado en este Pleno es Unión Progreso y Democracia, con 29. El Grupo Municipal que sale más barato a los madrileños, al tener menor representación, es UPyD. El Grupo Municipal que más iniciativas ha presentado por vocal es UPyD, por lo que cada iniciativa presentada por nuestro grupo ha costado 419,55 euros. Por contra, me parece escandaloso que cada pregunta presentada por el Partido Popular haya costado a los madrileños 4.937,90 euros.

Si estos datos no le gustan a la concejal, le propongo, casi me gustaría decir, le reto, a que los mejore.

Otra contradicción en la que ha incurrido su partido se refiere precisamente a los vocales vecinos. Mientras desde UPyD se proponía al principio de la legislatura limitar su número a 12 y reducir su asignación a 400 euros, de nuevo el PP votaba en contra de la medida. Pero ahora la nueva y designada alcaldesa propone reducir las asignaciones de los vocales vecinos en un 20%, una medida que aplaudimos y que contribuirá, en una pequeña parte, a paliar la grave situación de las arcas municipales, unas arcas completamente vacías que ha heredado Ana Botella, pero de cuya herencia no hemos oído sus quejas hasta la fecha.

1 comentario: