martes, 1 de marzo de 2011

110 km/h


Empiezo a preocuparme. Este gobierno ha conseguido que me contradiga en menos de una semana. El tiempo que ha pasado desde que mi amigo Gali me decía que me meto en todos los berenjenales al escribir en este blog y yo le respondía que no iba a hablar de coches (diez años, pensaba yo, son suficientes).

Hay que empezar a acostumbrarse a no pasar de 110. Ya nos han avisado de que todos los radares se adaptarán a la nueva velocidad para multar más y mejor
Pues bien, cual Zapatero en acción, he cambiado de opinión, “obligado” eso sí por la inefable medida del gobierno, consistente en reducir la velocidad en autovías y autopistas a 110 km/h. No me puedo callar. Es que es muy fuerte y encima comparto la opinión de Fernando Alonso, conduciendo a esa velocidad la gente se dormirá al volante… debo estar fatal para pensar lo mismo que el piloto de Ferrari.

Algo me debe estar pasando para que yo piense lo mismo que Fernando Alonso...


Me parece discutible y fácilmente rebatible la cuestión del desmesurado ahorro que propone el gobierno con tal medida (la mayor parte del tráfico no se produce en las autopistas y además gran parte éste tráfico es profesional, camiones y autobuses, que no cambiarán su limitación). Para hay algo más importante: ¿porqué me tiene que decir el gobierno en qué tengo que ahorrar? ¿es que la gasolina o el gasoil están subvencionados y por lo tanto el gobierno no está dispuesto a gastar más de la cuenta en esas subvenciones? Más bien lo contrario. La mayor parte del precio que los consumidores pagamos por el carburante son impuestos, con lo cual el gobierno está encantado con el consumo.

Todo esto no son más que fuegos artificiales, una medida extravagante más orientada a no hablar de lo que de verdad importa, 4,7 millones de parados (hasta que el dato de paro de febrero los deje cortos). Otra rueda de prensa de Rubalcaba, seguida de estúpidas declaraciones de José Blanco, que llamó freakis a los que no apoyaran la medida, y contradeclaraciones poco afortunadas de miembros del PP. 

José Luis Rodríguez Zapatero en Qatar. ¿Qué les habrá ofrecido a los líderes de Emiratos Árabes, demócratas de toda la vida, para que inviertan en España 300 millones de euros? Seguro que les habrá hablado de la posibilidad de "exportar" la ley de igualdad


Ni siquiera esta vez se han molestado en decir que la reducción de la velocidad máxima era para evitar accidentes o disminuir las muertes en carretera, algo difícil de sostener, mientras en Alemania no hay límites en muchas autopistas y la mortalidad es mucho menor que la que se produce en las carreteras españolas. Es simplemente para ahorrar. Entonces, ¿por qué no limitan directamente la velocidad máxima de los coches? Esto no solo es técnicamente posible, sino que es sencillísimo y baratísimo. Una simple modificación en la centralita electrónica y listo. Si de verdad el gobierno tuviese como objetivo que ningún coche en España sobrepasase los 110 km/h, los coches nuevos se venderían limitados. Pero entonces… los coches de mayor cilindrada (por los que más impuestos se paga) no se venderían, aunque en realidad, si el gobierno quisiera reducir el consumo de carburante, no tendría más que prohibir este tipo de coches (o penalizarlos con más impuestos) y así se reduciría notablemente el consumo y de paso las emisiones de CO2. O si quisiera tirar por el camino de no prohibir (a lo que se está acostumbrando este gobierno del PSOE) y si por el de incentivar, podría favorecer las ventas e coches híbridos o eléctricos, quitándoles el impuesto de matriculación o reduciendo su IVA.

Pero nada de esto va a suceder. Si tenemos dependencia energética del exterior, construyamos más centrales nucleares (en lugar de prolongar la vida de las ya obsoletas existentes), como están haciendo en Francia, a la que compramos electricidad, o Alemania, países que nuestro gobierno nos pone infinidad de veces como ejemplo… cuando le interesa. Por cierto, como allí los límites de velocidad son superiores, el gobierno ahora nos habla de Suecia, Estados Unidos o Gran Bretaña, como países progresistas… como si en Estados Unidos los límites de velocidad se hubieran impuesto para ahorrar energía.


Y para colmo ahora vienen con lo de “vamos a bajar a la mitad el consumo eléctrico en carreteras”, reduciendo en la misma proporción la iluminación en la red vial. ¿alguien se ha parado a pensar el peligro que esto conlleva? ¿Cuantos accidentes se producirán por la escasa visibilidad? Parece que ahora eso no importa.

Yo seguiré haciendo preguntas como ¿Cuándo salimos a la calle? ¿A qué esperamos? ¿Vamos a seguir consintiendo con todo lo que nos impongan, aunque no tenga el menor sentido?. De momento seguiré escribiendo lo que pienso, para aquellos a los que les interese.

Al menos nos queda un consuelo, pequeño, pero consuelo al fin de al cabo: ya queda menos para las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

2 comentarios:

  1. Lo peor de todo es que se creen que somos tontos, como bien dices podrían favorecer las ventas de coches híbridos o propulsados por GLP, contamina menos que la gasolina o gasoil y cuesta como la mitad y además creo que esta congelado el precio hasta el 2018, quizás por eso no interese en este país, todo lo contrario que en Francia, Italia, incluso Portugal tiene más coches con GLP.

    A la calle? cuando? espera sentado, una cosa son pueblos muertos de hambre derrocando dictaduras, y otra que vuelva un mayo 68...

    En mayo 68, la revolución empezó por los estudiantes, hoy en día, están demasiado liados haciendo botellón.
    Saludos (chato)
    Pd.Gali es muy listo JAJAJA.

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  2. Os recomiendo, si no la habéis vista ya. Capitalismo una historia de amor.

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