martes, 22 de febrero de 2011

Leire Pajín, la Ley Antitabaco y la pulsera Power Balance


 

Pedazo de ministra de sanidad que tenemos. Todo un personaje. En la primera rueda de prensa como tal, apareció con su elegante pulsera “power balance”. Para el que no conozca el aparatito en cuestión, se trata del típico “engaña bobos” que promete cualidades curativas, que gracias a su milagroso magnetismo crea un equilibrio emocional y bla, bla, bla y nosequémás… Todo un ejemplo de la elevada talla intelectual de la ministra Pajín.

Leire Pajín fue nombrada ministra de sanidad en la última remodelación del Consejo de Ministros

La otra cuestión por la que me he acordado de Leire es por la traída y llevada ley antitabaco, con la que puedo estar de acuerdo en el contenido, pero nunca en la forma de llevarla a cabo.

En 2006 se aprobó una ley por la que se obligaba a los restaurantes que querían tener una zona de fumadores a crear “peceras” para aislar a estos del resto del público. Muchos fueron los hosteleros que hicieron la inversión para poder ofrecer este servicio a sus clientes. En algunos casos más de 30.000 euros de obra, que ahora no sirven para nada, no solo eso, si quieren desmontar las “peceras”… a pagar de nuevo. Este es un caso más en el que se ve claro que nuestros políticos no piensan demasiado ni en sus ciudadanos, ni en las consecuencias que tienen sus actos o mejor dicho las leyes que aprueban. Europa y el resto del mundo occidental va en el camino de restringir el consumo de tabaco en lugares públicos, de eso no me cabe ninguna duda y, además, creo que es lo correcto. Lo que no está bien es cómo nos estamos acercando a Europa o como nos estamos convirtiendo, como tantas otras veces, en más papistas que el Papa. Tenemos una de las leyes más restrictivas del Viejo Continente. Lo suyo hubiera sido hacer esta misma ley desde el minuto uno. Sin más. Sin medias tintas ni “peceras” de por medio. Ahora en plena crisis económica, esta ley ha sido un mazazo para muchos hosteleros.

Ni siquiera cuando acudió a entrevistas como esta, hecha por Iñaki Gabilondo, la ministra prescindió de su pulsera


Pero la polémica no acaba aquí. Qué pasará cuando con la llegada del buen tiempo la “legión de fumadores” salga a la calle a echar el pitillo a las dos de la madrugada. Las calles estarán repletas de fumadores en animada charla y entonces vendrán las quejas de los vecinos, que dirán que no se puede dormir y los ayuntamientos, ávidos como están de sacar la chequera de poner multas, se pondrán de nuevo las botas con los sufridos hosteleros (como si ellos tuvieran la culpa de las conversaciones de sus clientes en plena calle).

Al final, nuestros políticos nos querrán en casa. Al estilo europeo. Es mejor no socializarse o, al menos, hacerlo en grupos pequeños. Restrinjamos la capacidad de reunión, no vaya a ser que la gente cambie impresiones, piense en una palabra y se de cuenta de lo mal que lo hacemos (los políticos, claro). Mejor que se queden en casa viendo porno duro (o lo que es lo mismo Gran Hermano 24 Horas).

Por último, quiero compartir un video que he grabado en las calles de Tokio la semana pasada. Espero que no lo vea nuestra amiga Leire, porque si lo ve van listos los fumadores, les prohibirá también fumar en la calle. La verdad es que los japoneses son un poco raros, allí está permitido fumar en los bares y restaurantes, pero no en la calle, donde hay espacios habilitados para fumar… los únicos lugares en los que las aceras están sucias y plagadas de colillas. Está claro que algunas (malas) conductas son comunes en todo el mundo.


5 comentarios:

  1. Eres hostelero y en tu local tienes terraza, con lo cual se puede fumar.Estarías tan a favor de la ley si en tu local no se puede fumar?, me imagino que no, pues verías como tu caja diaria es cada vez mas diminuta, como la inteligencia de nuestros gobernantes.
    Refranero Español: Desde la barrera se ven muy bien los toros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo de la pulsera tiene su guasa… claro que el 28 de abril del año pasado, esta pedorra aún no era mini-stra. Qué poderío, qué saber estar, qué oratoria, qué bagaje para compartir, cuántas experiencias sobre las que sujetar decisiones!

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Sanidad/advierte/pulseras/holograficas/historia/elpepusoc/20100428elpepusoc_5/Tes

    ResponderEliminar
  3. Ha llegado hasta mis oidos que ahora hay discotecas que cobran a la gente por salir a fumar y volver a entrar. Antes se ponía el típico sello, ahora el sello vale como 2 euros o así. Aunque no se hasta qué punto es cierto esto.

    Añado también este enlace http://espaciosparafumadores.wordpress.com/ en dicho blog van apareciendo ideas e información para que los hosteleros puedan inspirarse para adptar sus negocios.

    Lo de Japón es de traca. Me recuerda demasiado a los miniparques para que hagan pis los perros (árbol central incluido).

    ResponderEliminar
  4. La respuesta a la pregunta es si, estaría igualmente a favor de la ley. No todo en la vida (ni en los negocios) es la caja, de hecho cuando abrimos nuestro negocio, sólo era un café y no había ni mesas en la terraza. Con la ley de 2006 podíamos haber permitido fumar y no lo hicimos.
    Los principios también cuentan.
    Sobre la preparación y talla intelectual de nuestros políticos hay para escribir un libro entero. Vamos a peor. A sus secretarias se les exigen experiencia, licenciaturas universitarias y dos idiomas como mínimo, a los diputados se les exige... se les exige... ¿alguien sabe lo que se les exige?
    Japón tiene muchas cosas muy buenas pero otras, efectivamente, son de traca y en política igual están peor que nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Suerte que en 2006 pudiste elegir, en 2011 son lentejas.
    Saludos.

    ResponderEliminar