lunes, 25 de octubre de 2010

Un alcalde muy tonto (*)

Francisco Javier León de la Riva (PP) Alcalde de Valladolid


Hace unos días el alcalde de Valladolid por el Partido Popular, Javier León de la Riva, se le ocurrió una ingeniosa frase sobre la flamante ministra de Sanidad, Leire Pajín: “Cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo”.


Se lió parda.

Para echar más leña al fuego, algunos cineastas participantes en la SEMINCI boicotearon al alcalde no haciéndose la foto oficial con él, mientras la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, decidió directamente no ir al Festival (bonita manera de apoyar al cine español). Luego el inefable José Luis Rodríguez Zapatero salió en defensa de una de las más destacadas miembros de su clan, acusando de machista a León de la Riva y, por extensión, a todo el Partido Popular.


A veces pienso que seguimos anclados en la España de la pandereta. Es muy fácil desacreditar a Leire Pajín y no precisamente por su imagen o su estilismo (que aunque no comparto, ha mejorado notablemente en los últimos meses a costa del erario público). Alguien se ha preguntado qué formación tiene para asumir una cartera como la de Sanidad. Tiene alguna titulación académica afín, ha sido gerente de algún gran hospital, ha trabajado en la industria farmacéutica, ha sido investigadora... (¿o esto me suena mucho o ya me estoy repitiendo con mi primer artículo?)

Pero claro, para hacer estas reflexiones hay que pensar un poquito y como reza en el título, considero que el señor Javier León de la Riva es corto de entendederas, pues es mucho más fácil meterse con el aspecto físico de Pajín. Además, esto llega mejor a los holligans del electorado popular, que los hay. Esos que piensan que hay que ser de familia bien para dedicarse a la política o al menos parecerlo… y Pajín no lo parece ni de lejos. Pero si León de la Riva hiciese esa reflexión habría cientos de compañeros de partido ocupando consejerías y concejalías con el único currículo de los años de pertenencia al partido.

Como en el caso de Trinidad Jiménez, mucho me temo que José Luis Rodríguez Zapatero no se reunió con los prohombres de la sanidad de España para elegir a la persona más adecuada para el cargo de Ministro de Sanidad, aunque en defensa de Leire Pajín he de decir que en un ministerio carente de competencias como el de Sanidad (están transferidas a las autonomías) a lo mejor un chaval recién salido de la ESO podría hacerse cargo de él… aunque espero que Zapatero nunca lea esto, porque podría pensar lo buen titular que sería en la prensa internacional: “Para demostrar la eficacia del sistema educativo español, ZP nombra ministro a un joven de 18 recién salido de la ESO, convirtiéndose en el ministro más joven de Europa”


Pero hay otra reflexión. Como casi siempre se puede dar estopa a diestra y siniestra. Todavía no he visto a los que estaban manifestándose en Valladolid, o afines, pidiendo la dimisión de Alfonso Guerra, cuando llamó señorita Trini” a otra ministra (curiosamente entonces también de sanidad). ¿Es que el comentario de Guerra no fue machista? Cuándo aprenderán los del bunker, de diestra o siniestra, a utilizar la misma vara de medir para propios y extraños.


(*) http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=tonto
www.rae.es

2 comentarios:

  1. jaja. es bueno y cierto!
    Ten cuidado porque los links no son tales.
    Bs

    ResponderEliminar
  2. Parece que funciona, aunque en la siguiente entrada, ya ves que pongo un link al que pinchas y directamente te lleva a la página.

    Poco a poco iremos mejorando esto y todo lo demás.

    Que sepas que eres la segunda lectora que tengo en el Reino Unido... Poco a poco iremos ampliando la red

    ResponderEliminar