lunes, 27 de agosto de 2012

El doble rasero

Decir que estoy indignado es poco. En las pasadas elecciones autonómicas (mayo 2011) ninguna televisión (pública o privada) habló con candidatos de UPyD o los invitó a sus estudios. No se mencionó a UPyD en los informativos. Prácticamente ninguna televisión cubrió los actos de campaña del partido, sólo se vieron cámaras de agencias (Europa Press y EFE). Puntualmente apareció alguna vi alguna cámara de TVE en Vistaalegre o en el cierre de campaña. Las encuestas que publicaban los periódicos se referían normalmente a UPyD en el apartado de “otros”, con lo que la ciudadanía carecía de información veraz y de la capacidad real de UPyD para entrar en las instituciones y no nos olvidemos que una parte del electorado vota muy influenciado por las encuestas.

Entonces se dijo que al no tener representación en ayuntamientos y parlamentos autonómicos, (en las anteriores elecciones en la primavera de 2007 el partido no existía) no tenía derecho a estar en las televisiones, ya que también las privadas han quedado reguladas en lo que a información electoral se refiere. Aceptamos a regañadientes aquel criterio, que claramente perjudicaba a UPyD, con la seguridad de que en los siguientes comicios esto no sucedería.

Gorka Maneiro y Rosa Díez celebrando la elección de éste como diputado autonómico en 2009. Espero que esta imagen se repita el próximo 21 de octubre
Ahora se acaban de convocar las elecciones en el País Vasco. Allí UPyD tiene un diputado, Gorka Maneiro, y Bildu no está en el parlamento (no existía en 2008). La situación bien se parece a lo que sucedía en mayo de 2011. Pues bien, Informe Semanal, el programa estrella de los reportajes de información de la televisión pública, acaba de emitir un reportaje (el pasado sábado día 25 de agosto de 2012) hablando de las próximas elecciones vascas, que se han adelantado al 21 de octubre.


El reportaje está ilustrado con entrevistas y totales del lendakari Patxi López (PSOE), Iñigo Urkullu (PNV), Antonio Basagoiti (PP) y Laura Mintegi (Bildu). De UPyD e IU ni mención. Nada de nada. No existen. En este caso supongo que hablan cambiado la vara de medir (a conveniencia del poder, claro) y como las encuestas “que salen de la cocina” dicen que ni UPyD ni IU obtendrán escaños en el próximo parlamento vasco… pues no existen.

Aún no he entendido porque Paxti López ha adelantado las elecciones cuando todo apunta a una estrepitosa derrota 
Es una auténtica vergüenza, pero la indignación es mayor cuando lo que se está haciendo beneficia claramente a un partido que apoya las tesis de ETA, un partido que no es otra cosa que el brazo político de una banda terrorista. Y todo ello además se ha hecho con recursos públicos, desde TVE.

Antonio Basagoiti, con la retirada de su apoyo al gobierno de López el pasado mes de mayo, ha sido una pieza clave en el adelanto de las elecciones vascas
Está claro que la vara de medir cambia en función de los intereses del poder. Estas son las cosas que tenemos que cambiar en España, para que más allá de los Pirineos nos consideren un país serio. Espero que un buen número de ciudadanos se informen a través de otros medios y lleguen a la conclusión de que la presencia de UPyD es importante tanto en País Vasco como en Galicia.

1 comentario:

  1. La polémica del debate entre los candidatos a lendakari en ETB, donde no invitaron a UPyD ni a IU, demuestra la razón que tienes en tus argumentos: hay que silenciar a lis partidos pequeños aunque eso beneficie a BILDU

    ResponderEliminar