El 13 de mayo de 1940, Gran Bretaña vivió uno de los momentos más importantes de su historia. Nunca antes el viejo Imperio estuvo tan cerca de desaparecer. Nunca antes Gran Bretaña estuvo tan cerca de ser invadida. Nunca antes la democracia más antigua de Europa estuvo tan cerca de caer.
Winston Churchill llegó a Primer Ministro en un momento clave de la historia británica: mayo de 1940
Nos encontramos en plena Segunda Guerra Mundial y a pesar de ello, esa fecha no corresponde a ninguna batalla decisiva. Es cierto que la noche anterior, las divisiones panzer del general Guderian cruzaron el “impenetrable” bosque de las Ardenas, atravesaron el río Mosa y rompieron las defensas francesas. En una genial maniobra los alemanes encerraron lo mejor del ejercito francés y al cuerpo expedicionario británico en Bélgica, mientras su flanco izquierdo avanzaría sin apenas resistencia hasta París.
El general Heinz Wilhelm Guderian fue uno de los genios de la guerra relámpago (blitzkrieg) que colapso Francia en solo seis semanas
Pero volvamos a Londres. Hasta ese día, las riendas del gobierno estaban en manos de uno de los peores políticos que ha parido el siglo XX: Neville Chamberlain. Defensor a ultranza de la “no intervención” en la Guerra Civil española, arrastró a Francia en su política. Por su culpa, los alemanes se anexionaron los Sudetes e invadieron el resto de Checoslovaquia, sin disparar un solo tiro, convirtiéndola en un protectorado, el de Bohemia y Moravia. Sólo cuando los alemanes ocuparon Dacing e iniciaron la invasión de Polonia, el más timorato de los políticos ingleses se decidió a declarar la guerra… no sin antes dudar durante tres días. Este imbécil será recordado por su frase al regresar a Londres tras la conferencia de Munich, donde se dio carta blanca a Alemania para invadir Checoslovaquia. Solo a él se le ocurrió decir: “hemos sellado la paz de nuestro tiempo”, todo un visionario.
Tras el desastre de Noruega, donde el cuerpo expedicionario enviado por británicos y franceses a Narvik tuvo que replegarse y el inminente colapso de Francia, Neville Charberlain renunció como primer ministro. En ese momento, tomar las riendas de Gran Bretaña suponía hacerse cargo de un país que corría un gravísimo riesgo de ser invadido por la arrolladora wehrmacht. El victorioso ejército alemán que no sabía lo que era la derrota después de invadir Polonia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica y en sólo unos días haber roto toda la estructura defensiva del, en ese momento, mayor y mejor dotado ejército del mundo, el francés.
En estas circunstancias tomó posesión Winston Churchill. El 13 de mayo de 1940 tenía 65 años y acumulaba una experiencia de casi 40 años como parlamentario. Había ocupado varios ministerios a lo largo de su carrera, pero su cenit llegó durante la Segunda Guerra Mundial.
Lo más curioso de la la historia de Churchill es que los británicos le retiraron su confianza en las urnas en la primavera de 1945, cuando estaba justo a punto de ganar la II Guerra Mundial
Y todo esto qué tiene que ver con el título del artículo, te estarás preguntando. Pues vamos a ello. España atraviesa una situación muy dura, crítica me atrevería a decir. Está claro que no estamos ante el precipicio que se encontró Winston Churchill en 1940. España no está en guerra. Cierto. Pero el símil viene al caso por la talla de los políticos, por la capacidad de un pueblo de seguir a su líder y de salir adelante.
Una de las mejores cosas que hizo el premier británico fue decir la verdad. En su discurso de investidura dijo su más famosa frase, sólo podía prometer “blood, toil, tears and sweat”. Aquí tengo que hacer un breve inciso. Curiosamente en la traducción más usada al español “sangre, sudor y lágrimas” hemos eliminado la palabra esfuerzo, como una premonición de lo que sucede en buena parte de nuestra sociedad, en buena parte de nuestra juventud formada en valores entre los que no se encuentra el esfuerzo. El español parece estar más dispuesto a valorar la cultura del “pelotazo” que la del esfuerzo. Se admira con mucha más pasión al participante de Gran Hermano que gana un ignominioso premio en metálico, que al joven que consigue acabar su carrera cum laude. Volvamos al tema. Churchill fue sincero con su pueblo. Le dijo lo que podía pasar. Sólo les prometió sufrimiento y el pueblo británico respondió. “Keep calm, and carry on”
Desgraciadamente hoy día una de las cosas que caracteriza a los gobernantes españoles es que no dicen la verdad. Todavía me acuerdo de los brotes verdes de Zapatero, tan parecidos a las premoniciones de Rajoy al decir que a finales de 2013 las cosas irán mejor y que en 2014 “volveremos por la senda del crecimiento” ¿por qué? ¿qué está haciendo este gobierno para que eso suceda? Yo sólo veo reformas que no están encaminadas a solucionar el gran problema que nos arrastra al fondo: el paro.
Es necesario abordar reformas estructurales. no nos podemos permitir tener, por ejemplo, más de 8.000 ayuntamientos. No es cuestión de que desaparezcan pueblos, es cuestión de unificar administraciones y racionalizar el gasto, para que los ciudadanos tengan un mejor servicio. Las diputaciones tienen que desaparecer, cuanto antes. No es de recibo que haya miles de colocados “a dedo” de los grandes partidos, trabajando en todos los niveles de la administración, pero muy especialmente en ayuntamientos y diputaciones. Si hay algo que necesita una reforma urgente es el mercado laboral y no precisamente para abaratar el despido como se ha hecho hasta ahora, sino para bajar los costes sociales en la contratación. También sindicatos y patronal requieren una reforma estructural profunda ¿de verdad es lo más adecuado que se encarguen los agentes sociales de la formación de los desempleados? Con los resultados en la mano, la respuesta en NO. Podría seguir con lo que creo que hay que reformar, educación, sanidad (que para nada hay que privatizar como se pretende) justicia, ley electoral... En definitiva, cambiar nuestra constitución. Mientras no abordemos las reformas que España necesita nos seguiremos hundiendo, mientras el presidente del gobierno continúa dirigiendo a su gabinete, cual orquesta del Titanic.
En un momento clave como en el actual, lo que necesita España es un líder capaz de afrontar las reformas necesarias para salir de la crisis. Creo que Mariano Rajoy no es ese líder
Gran Bretaña venció a Alemania. Durante mucho tiempo combatió sola. Su pueblo sufrió como en ningún otro momento de la historia, pero venció y gracias en gran parte a ello, hoy hay democracia en Europa. La pregunta es ¿venceremos nosotros a la crisis con un líder incapaz de decir la verdad o de cumplir con sus promesas?
Durante el pasado pleno del mes de noviembre (2012) de Puente de Vallecas sucedió algo realmente curioso. A las habituales acusaciones de que somos oportunistas, demagogos y populistas se añadió una nueva: UPyD es un partido corrupto, concretamente Rosa Díez y Toni Cantó.
Rosa Díez y Toni Cantó en un acto de UPyD
Pero vayamos por partes.
En el citado pleno llevaba tres proposiciones muy centradas en lo que podríamos llamar regeneración democrática, concretamente con lo que se refiere a transparencia política.
En primer lugar solicitamos que se hicieran públicas las remuneraciones de los vocales vecinos de la Junta. El pasado mes de junio estas se han visto reducidas por iniciativa del Partido Popular. Curioso, porque el pasado mes de octubre fue UPyD el que propuso que se redujeran (incluso más de lo que ahora se ha hecho) y el resto de grupos municipales votaron en contra. En cualquier caso, nuestra propuesta de transparencia era clara, que cualquier ciudadano pudiera saber lo que cobra un vocal con un simple “clic” en la web del Ayuntamiento. El PP votó en contra aduciendo que esta información es pública, al salir esta remuneración de los presupuestos municipales. En todo caso, cualquiera que tenga paciencia puede comprobar lo complicado que puede llegar a ser esta búsqueda en internet.
La siguiente propuesta “regenerativa” consistía en solicitar a la concejal del distrito, Eva Durán, su renuncia al acta de diputado nacional. No me parece de recibo que los políticos acumulen cargos y por lo tanto sueldos, ya que muchos de ellos compaginan dos, tres y hasta cuatro cargos al mismo tiempo. ¿Cómo lo hacen? ¿Cuánto tiempo le dedican a cada uno de ellos? La Asamblea de Madrid está plagada de alcaldes de distintos municipios de la comunidad; muchos concejales (como el citado caso) son diputados en la Carrera de San Jerónimo, por no hablar de políticos que ocupan sillones en consejos de administración de empresas públicas, cajas de ahorro, fundaciones, observatorios… todos ellos cobrando sus buenas dietas salidas del erario público. ¿Se imaginan el voto del PP ante mi propuesta? No imaginen, ya se lo digo yo, NO. Lo mismo que votó PSOE e Izquierda Unida.
Para terminar, propusimos que la concejal del distrito hiciera pública su agenda. En un pleno anterior le preguntamos cuántas horas dedicaba a su cargo de concejal y cuántas al de diputado. No hubo respuesta. Quizás haciendo pública su agenda, como hacen otros políticos (el presidente del gobierno, los ministros, la alcaldesa de Madrid…) podríamos ver a qué dedica su tiempo la concejal. Nuevamente nos encontramos ante un muro. No estaba dispuesta a comunicar a los vecinos si tenía una reunión, una visita a un colegio o una inauguración.
Lo mejor de todo fue la reacción de Eva Durán ante tales propuestas. Su discurso fue tan agresivo como siempre, aunque esta vez fue un paso más allá acusando a UPyD de ser un partido que devalúa la democracia y además de estar inmerso en escándalos de corrupción. Para ello sacó a relucir un artículo del “Semanal digital”: Rosa Díez y Toni Cantó salpicados por un escándalo de corrupción, rezaba el titular.
Me quedé perplejo pero dispuesto a entregar el carné de UPyD ante tal falta de principios de mi partido. Solamente haría una pequeña comprobación. No es que dudase de la palabra de Eva Durán, sino simplemente que mi espíritu periodístico me impide dar crédito a una noticia sin contrastarla.
No hubo necesidad de ir a Cedaceros (calle madrileña donde se encuentra la sede del partido) a darme de baja. Sólo un día después de la publicación del artículo, el propio medio lo desmentía. Poco recorrido había tenido el escándalo de corrupción. Seguro que Eva Durán, licenciada en Ciencias de la Información, reconoce su error en el próximo pleno y pide disculpas por el mismo, especialmente después de decirme que tuviera mucho cuidado con lo que digo y especialmente con lo que escribo.
La cuestión es que desde los demás partidos están como locos por airear el más mínimo desliz de UPyD. Quieren que seamos como ellos. Que tengamos corruptos como ellos. Que llevemos imputados por corrupción en las listas, como hacen ellos. También dicen que cuando gobernemos seremos como ellos. Que sigan así. Ha pasado un año desde las últimas elecciones generales y según las encuestas (esas que se cocinan en Moncloa) más de 2.000.000 de españoles votarían hoy a UPyD si hubiera elecciones. Hasta la fecha tengo muy claro quién está haciendo las cosas bien y quien no. Y cada pleno que acudo en Vallecas, me reafirma más en ello.
Las elecciones vascas del pasado 21 de octubre de 2012 van a marcar un punto de inflexión en el transcurso político de nuestro país. Nunca antes el parlamento de Vitoria se había conformado con una mayoría nacionalista tan amplia (con la excepción de 1986 en el que estaban en la cámara PNV, EA, HB y EE, que luego se integraría en el PSOE). La suma del Partido Nacionalista Vasco y la coalición Bildu suma 48 escaños de un total de 75. El batacazo de PSOE y PP, que han bajado 9 y 3 escaños respectivamente, ha posibilitado esta situación.
Gorka Maneiro reflexionando antes de un acto a las puertas de una sucursal de Bankia
El PNV, a pesar de haber perdido 3 diputados, los mismos que el PP (aunque nadie parece haber reparado en ello), será quién gobierne. En su mano está apoyarse en los independentistas de Bildu e iniciar el camino de la secesión o hacerlo en el PSOE y continuar por el camino seguido hasta ahora. Lo malo de la segunda elección es que al PNV se le acabaría el discurso victimista, que tanto rédito le ha dado hasta la fecha. Ya no servirá echar la culpa de todos los males a Madrid, porque desde sus filas, y las de los proetarras de Bildu, les podrán echar en cara que con sus diputados, también pueden gobernar. La disyuntiva: o independencia o PSE se puede solucionar navegando a dos aguas (algo muy propio del PNV), lo que se traduce en pactos puntuales, en función de por donde venga el viento.
Gorka a las puertas del Parlamento vasco en Vitoria
Sea como fuere, saldremos pronto de dudas.
Álvaro Anchuelo en el Hotel Ercilla de Bilbao. En primer término Niko Gutiérrez trasteando con una cámara
En otro orden de cosas, sólo una fuerza constitucionalista, inequívocamente nacional, que mantiene las mismas posiciones en toda España, UPyD, ha mantenido el tipo en estas elecciones. Aún así, personalmente, me ha sabido a poco. Después de estar 18 días en el País Vasco coordinando al grupo de voluntarios en la campaña electoral esperaba, al menos, un diputado más. Pero la voluntad popular, es la que es, y lo que hay que hacer desde UPyD es seguir trabajando para hacer llegar nuestro mensaje a la mayor parte de ciudadanos posibles. La comunicación es la clave.
Rosa Díez junto a los tres cabezas de lista en la rueda de prensa de final de campaña en la sede de Vitoria
Esta campaña se ha caracterizado porque la mayor parte de los medios de comunicación le han hecho el juego a Bildu, que aun siendo un partido extra parlamentario (aunque algunas de las formaciones que lo conforman como Eusko Alkartasuna y Aralar sí que estaban en el parlamento con 1 y 4 diputados respectivamente) ha sido considerado como uno más, algo que no sucede con UPyD. Laura Mintegui ha sido entrevistada por todos los medios, la información de su campaña ha sido diaria y, como no, su formación ha estado en todos los debates televisados. ¿por qué no sucede lo mismo con UPyD? En las pasadas elecciones autonómicas de mayo de 2011, el silencio mediático fue vergonzoso, los candidatos de la formación magenta no estuvieron en ninguna televisión pública y la excusa fue que no tenían representación. En el País Vasco, donde UPyD sí que tenía un diputado, tuvo que ser necesario recurrir a la Junta Electoral, para que Gorka Maneiro estuviese en el debate organizado por ETB (la televisión autonómica del País Vasco), que desde un primer momento se negó a invitarle. A pesar de ello, en las informaciones de TVE sobre los resultados electorales, por lo tanto después del 21 O, muchos han sido los gráficos donde se ha excluido a UPyD, poniendo solamente a los otros cuatro partidos.
Maneiro junto a Katy Gutiérrez y Javier Gabilondo en el Hospital de Cruces de Bilbao, donde trabaja este último
No hay duda de la fobia que UPyD despierta tanto en el PSOE como en el PP, pero de ahí a preferir a Bildu…
Nico Gutiérrez y Rubén Múgica en la cárcel de Zaballa en Iruña de Oca
En cuanto a la campaña electoral en si, esta se ha caracterizado por lo que podríamos denominar “perfil bajo”. Pocos actos. Pocos militantes de diferentes partidos en la calle. Poca presencia de políticos.
Félix del Cura y Nico Gutiérrez pegando carteles en Bilbao
Por el contrario, desde UPyD se ha diseñado una campaña muy cercana a los ciudadanos. Desde el 4 al 19 de octubre he recorrido más de 2.200 kilómetros con un grupo de voluntarios llegados de toda España para apoyar a los compañeros de UPyD en el País Vasco. Hemos realizado actos en las tres capitales Vitoria, Bilbao y san Sebastián, además de poblaciones más pequeñas como Llodio, Rentería, Amurrio o Laguardia.
Candidatos y voluntarios en Amurrio
Nico Gutiérrez haciendo unas declaraciones a la ETB en Laguardia
Vitoria ha sido el centro de operaciones y donde hemos concentrado nuestros esfuerzos, repartiendo allí decenas de miles de dípticos informativos y organizando paseos con los diferentes candidatos Gorka Maneiro y Niko Gutiérrez (números 1 y 2 por Álava respectivamente), además de recibir el apoyo de Rosa Díez.
Rosa Díez en un acto de campaña en Bilbao
Como no hemos estado también en Bilbao con Javier Gabilondo y en San Sebastián con Nicolás de Miguel, cabezas de lista en Vizcaya y Guipúzcoa. Otros dirigentes de UPyD han acudido a echar una mano. Los diputados nacionales Carlos Martínez Gorriarán, Toni Cantó y Álvaro Anchuelo, el ex diputado vasco Fernando Maura, o el eurodiputado Paco Sosa han participado en actos por todo el País Vasco.
Toni Cantó también participó en la campaña
También se desplazaron al País Vasco diputados en la Asamblea de Madrid como Juan Luis Fabo, Elvira García, Enrique Normand y Gabriel López, (estos últimos también fueron apoderados el día de las elecciones) o concejales llegados de diferentes puntos de España, como Mayte Olalla, de Granada, o José Luis Ros desde san Pedro del Pinatar. Por supuesto, el día de las votaciones más de un centenar de apoderados se distribuyeron por los colegios electorales de todo el País Vasco y en Vitoria se dio una circunstancia especial, por primera vez compartí colegio con compañeros de partido, ya que hasta la fecha en todas las elecciones en las que había participado como apoderado había estado solo (europeas 2009, catalanas 2010, autonómicas y municipales 2011 y generales 2011).
Acto central de campaña en Vitoria
A este esfuerzo hay que añadir que la campaña vasca (como todo el mundo sabe) ha coincidido con la gallega y eso complica mucho las cosas a un partido tan pequeño como UPyD.
Plaza de la Constitución de San Sebastián, Paco Pimentel organizando el mítin
Lógicamente el mayor peso de la campaña lo ha llevado Gorka Maneiro, que no ha parado de desplazarse por todo el País Vasco dando ruedas de prensa, participando en actos en la calle, dando mítines... Gracias a este esfuerzo, al trabajo de Gorka y de todo el equipo y a pesar de todos los obstáculos, mediáticos, económicos, geográficos… el objetivo de mantener el escaño se ha conseguido. Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible.
El reparto de octavillas en la calle por parte de los candidatos es una de las bases de las campañas de UPyD
Somos libres ha sido el lema de la campaña. Toda una declaración de intenciones en el País Vasco
Decir que estoy indignado es poco. En las pasadas elecciones autonómicas (mayo 2011) ninguna televisión (pública o privada) habló con candidatos de UPyD o los invitó a sus estudios. No se mencionó a UPyD en los informativos. Prácticamente ninguna televisión cubrió los actos de campaña del partido, sólo se vieron cámaras de agencias (Europa Press y EFE). Puntualmente apareció alguna vi alguna cámara de TVE en Vistaalegre o en el cierre de campaña. Las encuestas que publicaban los periódicos se referían normalmente a UPyD en el apartado de “otros”, con lo que la ciudadanía carecía de información veraz y de la capacidad real de UPyD para entrar en las instituciones y no nos olvidemos que una parte del electorado vota muy influenciado por las encuestas.
Entonces se dijo que al no tener representación en ayuntamientos y parlamentos autonómicos, (en las anteriores elecciones en la primavera de 2007 el partido no existía) no tenía derecho a estar en las televisiones, ya que también las privadas han quedado reguladas en lo que a información electoral se refiere. Aceptamos a regañadientes aquel criterio, que claramente perjudicaba a UPyD, con la seguridad de que en los siguientes comicios esto no sucedería.
Gorka Maneiro y Rosa Díez celebrando la elección de éste como diputado autonómico en 2009. Espero que esta imagen se repita el próximo 21 de octubre
Ahora se acaban de convocar las elecciones en el País Vasco. Allí UPyD tiene un diputado, Gorka Maneiro, y Bildu no está en el parlamento (no existía en 2008). La situación bien se parece a lo que sucedía en mayo de 2011. Pues bien, Informe Semanal, el programa estrella de los reportajes de información de la televisión pública, acaba de emitir un reportaje (el pasado sábado día 25 de agosto de 2012) hablando de las próximas elecciones vascas, que se han adelantado al 21 de octubre.
El reportaje está ilustrado con entrevistas y totales del lendakari Patxi López (PSOE), Iñigo Urkullu (PNV), Antonio Basagoiti (PP) y Laura Mintegi (Bildu). De UPyD e IU ni mención. Nada de nada. No existen. En este caso supongo que hablan cambiado la vara de medir (a conveniencia del poder, claro) y como las encuestas “que salen de la cocina” dicen que ni UPyD ni IU obtendrán escaños en el próximo parlamento vasco… pues no existen.
Aún no he entendido porque Paxti López ha adelantado las elecciones cuando todo apunta a una estrepitosa derrota
Es una auténtica vergüenza, pero la indignación es mayor cuando lo que se está haciendo beneficia claramente a un partido que apoya las tesis de ETA, un partido que no es otra cosa que el brazo político de una banda terrorista. Y todo ello además se ha hecho con recursos públicos, desde TVE.
Antonio Basagoiti, con la retirada de su apoyo al gobierno de López el pasado mes de mayo, ha sido una pieza clave en el adelanto de las elecciones vascas
Está claro que la vara de medir cambia en función de los intereses del poder. Estas son las cosas que tenemos que cambiar en España, para que más allá de los Pirineos nos consideren un país serio. Espero que un buen número de ciudadanos se informen a través de otros medios y lleguen a la conclusión de que la presencia de UPyD es importante tanto en País Vasco como en Galicia.
El que ha sido buque
insignia de la Armada Española desde 1986, el portaaeronaves Príncipe de
Asturias, va a ser enviado al desguace. Los intentos de venderlo a algún país
amigo, para siguiera en activo, han sido en vano, ya que un buque de esa
antigüedad no resulta rentable para ninguna armada moderna o que aspire a
serlo.
El R-11 ha sido nuestro buque insignia desde la década de los 80
La cuestión es que nuestro
ejército no se puede permitir tener a la vez en activo dos navíos como son el
R-11, Príncipe de Asturias, y el L-61 Juan Carlos I, un Buque de Proyección
Estratégica que recientemente ha entrado en servicio.
Nuestra Armada no se puede permitir tener en servicio dos barcos de estas características
Entonces, ¿qué hacer con
el Príncipe de Asturias? Como suele ser habitual se ha tomado la solución más
fácil, llevarlo al desgüace. Pero me parece que si lo que queremos hacer es
potenciar la cultura de defensa en España y además luchar contra la crisis
económica, lo que nos hacen falta son ideas originales o, al menos, buenas
ideas (porque lo que quiero proponer desde estas líneas, ni siquiera es
original). Convirtamos el R-11 en un museo flotante.
El Príncipe de Asturias con Harrier y helicópteros en la cubierta de vuelo
Estados Unidos y Gran
Bretaña son dos países que invierten mucho en la imagen de sus Fuerzas Armadas.
Los museos militares en estos países son claros ejemplos, por ello no quiero
dejar pasar la ocasión para recomendar la visita al Imperial War Museum, el
mejor museo militar de Londres, que no el único, y uno de los mejores del
mundo.
Portaaviones Intrepid en Nueva York
En el Tamesis podemos
encontrar el HMS Belfast (C35), un Crucero Ligero que estuvo en servicio en la
II Guerra Mundial, como buque de escolta de los convoyes árticos (allí
participó en la batalla del Cabo del Norte, donde se hundió el acorazado alemán
Scharnhorst), además de formar parte de la flota que bombardeó las defensas
alemanas en Normandía durante el día D. En junio de 1945 se le destinó al
Lejano Oriente y más tarde estuvo en la Guerra de Corea entre 1950 y 1952. En
1963 fue dado de baja de la Armada y en 1971 se convirtió en barco museo,
dependiente precisamente del citado museo imperial de la guerra.
HMS Belfast en el Támesis, cerca del Puente de Londres
Un buen ejemplo norteamericano
(hay varios) lo encontramos en Nueva York, donde se encuentra el USS CV-11
Intrepid, uno de los 24 portaaviones de la clase Essex que estuvieron en
servicio en la II Guerra Mundial, este concretamente en el teatro de
operaciones del Pacífico (participó en la famosa batalla del Golfo de Leyte) y
que, tras una remodelación en los años 50, siguió en servicio como portaviones
de ataque primero (CVA) y más adelante como portaaviones antisubmarinos (CVS),
participando en la guerra de Vietnam, y también formando parte en la década de
los 60 del Programa Espacial Gémini, hasta su retirada del servicio en 1974,
para convertirse en 1982 en buque museo de la Fundación Intrepid Sea-Air-Space
Museum.
En ambos casos, miles de
visitantes acuden cada a año a ver estos dos barcos cargados de historia y en
los que se organizan exposiciones temporales y exhibiciones de todo tipo,
incluso en el HMS Belfast campamentos de verano para niños que pueden dormir en
los camarotes del barco. Tiendas y restaurantes son interesantes fuentes de
ingresos, gracias a la venta de libros y todo tipo de “merchandising”. ¿Por qué
no hacemos lo mismo con el R-11 Príncipe de Asturias?
Paco Pérez, director de
TeleK, me entrevista en el programa Vallecas Nuestro. Una larga entrevista de
más de media hora de duración en la que analizamos la actualidad política local, autonómica y nacional, además de las posiciones
de UPyD en numerosos temas de interés.
En esta segunda parte sale una cuestión muy recurrente: ¿UPyD es un partido de derechas o de izquierdas? Otro tema curioso es el de las comunidades históricas (no perderse la reacción del presentador ante mi pregunta ¿Asturias es una comunidad histórica?)
Última parte de la entrevista, que empieza con el tema del terrorismo y termina con la crisis de la minería del carbón en España.
Muchas gracias a TeleK por dedicarnos este tiempo para explicar nuestras posiciones.
En lo que va de año 2012
Unión Progreso y Democracia, con dos vocales en esta JMD, se ha convertido en
el grupo municipal más activo de cuantos participan en la vida municipal de
Vallecas.
Una vez al año se celebran en las 21 Juntas de Madrid los Plenos sobre el Estado del Distrito
En seis meses y otros tantos
plenos que llevamos celebrados este año, mi partido ha presentado un total de
29 iniciativas, en forma de 11 proposiciones y 18 preguntas, todas ellas
encaminadas a mejorar la vida de los ciudadanos que viven en el distrito de
Puente de Vallecas.
Ninguna de las 11
proposiciones presentadas por UPyD, ni las 5 de IU y otras tantas del PSOE, han
sido aprobadas por esta concejal. 21 oportunidades perdidas para mejorar el
distrito. Por cierto, aún estoy esperando a que me conteste a la pregunta
presentada en el pasado pleno del mes de junio, sobre cuando se aprobaron las
últimas tres proposiciones presentadas en esta JMD por un partido de la
oposición. Una pregunta clara, directa y con una respuesta sencilla, que usted
se ha negado a darme en este pleno.
A través de nuestras
iniciativas hemos podido tratar temas referidos a los principales problemas del
distrito: seguridad, movilidad, empleo, deportes, centros de mayores, medio
ambiente, cultura, limpieza, educación, servicios sociales, policía municipal,
bomberos, infraestructuras...
La seguridad es uno de los
problemas más acuciantes de nuestro distrito y que desgraciadamente está
llevando a Vallecas a las páginas de los diarios nacionales por los asesinatos
cometidos en nuestras calles. Sin ir más lejos El Mundo publico ayer una página
completa sobre las pandillas juveniles. Desde la JMD se nos podrá hablar de
estadísticas que maquillan una terrible realidad, Vallecas se está convirtiendo
en un lugar cada día menos seguro. La Policía Nacional no es la única que tiene
competencias en seguridad en nuestro distrito, Policía Municipal tiene también
mucho que decir en esta cuestión. En una pregunta planteada por UPyD en este
pleno descubrimos que Puente de Vallecas tenía en 2011, 10 agentes de policía
municipal menos que en 2008 (un 4,07%) según los datos ofrecidos por esta
concejal. Sobre esto podemos plantear otra cuestión que puede enlazar con la
siguiente: participación ciudadana ¿por qué no se ha convocado el consejo de
seguridad del distrito? Este órgano se debería convocar cada de 6 meses y desde
noviembre no tenemos noticias de él.
La participación de los
ciudadanos en la vida política es algo que también nos preocupa especialmente
en UPyD. Desde aquí hemos propuesto que los plenos de esta junta se celebren en
horario de tarde, algo que no sólo ha denegado el Partido Popular, sino que nos
ha propuesto adelantar a las 12.00 de la mañana su comienzo. La posibilidad de
aprovechar las nuevas tecnologías para difundir lo que se dice en los plenos es
algo a lo que no parece dispuesto el PP, que parece más interesado en ocultar
todo lo que aquí sucede, más que en apostar por la transparencia política ¿por
qué no se emiten los plenos del distrito a través de internet?
En Vallecas tenemos la gran
suerte de contar con una televisión de proximidad (ojalá hubiera una por
distrito), muy implicada con todo lo que sucede en Vallecas, TeleK. Esta
televisión de carácter privado y que no recibe ningún tipo de ayuda pública y
mucho menos de esta JMD, venía a paliar en parte esta carencia, emitiendo en
diferido y de manera íntegra los plenos de Puente de Vallecas. El
agradecimiento que ha recibido TeleK por parte del PP y del Gobierno de la
Comunidad ha sido un burdo intento de silenciarla, a través de cortar su señal
de emisión. Esperemos que esta cuestión se solucione de manera definitiva en
aras de la pluralidad informativa, una pluralidad que no será completa hasta
que el Partido Popular se atreva a enfrentarse cada lunes en los debates políticos
emitidos por esta cadena, a los que hasta la fecha en lo que va de año no se
han presentado ni la concejal Eva Durán, ni la portavoz del PP, Nuria García.
Espero que el motivo de su ausencia ante las cámaras de TeleK, no sea su falta
de arrojo político.
La limpieza es otro tema que
vuelve como un boomerang a los plenos de Puente de Vallecas. Este distrito está
sucio. Muy sucio y no es justo culpar a los vecinos, como se ha hecho desde el
PP. Muchas son las zonas prácticamente abandonadas y para las que hemos
planteado soluciones. Desde UPyD hemos propuesto hacer un concurso de ideas
para la rehabilitación del Puente de la M30, que da nombre al distrito. Tampoco
esto gustó. Parece que no se quiere contar con los vecinos para solucionar
problemas. También propusimos la creación de un huerto urbano en un solar de la
calle Montanchez, una iniciativa encaminada a la recuperación de un espacio
degradado. Todo eran ventajas. Ceder a los vecinos un espacio para su
esparcimiento, un espacio en el que implantar varios huertos autogestionados,
que pudiesen contribuir a paliar situaciones difíciles, desde el punto de vista
económico, de muchas economías familiares. Un espacio en el que también
pudiesen aprovechar colegios de la zona, para impartir clases prácticas. Nueva
oportunidad perdida.
Y es que la ecología es un
tema que despierta muy poco interés en este equipo de gobierno. También nos
interesamos por la puesta en marcha de un servicio de recogida de aceite
doméstico usado, un servicio que ya tienen algunos ayuntamientos de todo color
político (incluido el PP). Pinchamos de nuevo en hueso, a esta concejal no
parece que le guste que le digan como tiene que hacer las cosas, aunque estas
cosas ya las hagan consistorios gobernados por su propio partido.
Pero la contradicción no se
reduce a otros municipios. Eva Durán no está dispuesta a aprobar ninguna
iniciativa de Unión Progreso y Democracia, u otro partido, aunque sea la misma
proposición que se haya presentado y aprobado en otro distrito de Madrid, como
la que presentamos en el pasado mes de abril sobre el ahorro de papel.
Interesante situación, mientas la portavoz del PP nos acusaba de demagogos y
contradictorios (porque según su interpretación defendíamos el gasto en la
proposición de retransmitir los plenos por internet y el ahorro en la citada
proposición), votaba de manera diferente a lo que dos meses antes habían votado
sus compañeros de partido en Moratalaz. Parece que la iniciativa no iba muy
desencaminada, ya que en la siguiente Junta de Portavoces, Eva Durán aprobó
exactamente lo mismo que nosotros habíamos presentado en Pleno, alegando que
era una cuestión de forma y que era la Junta de Portavoces el lugar donde se
debían presentar este tipo de iniciativas.
Curiosa visión de la
política la que se tiene en el PP de Unión Progreso y Democracia. La constante
acusación de que somos un partido demagógico y contradictorio, una estrategia
que hemos comprobado que viene en cascada desde Mariano Rajoy en el Congreso de
los Diputados hasta esta JMD, pasando, como no, por la Asamblea de Madrid y el
Ayuntamiento de la capital.
Qué explicación me puede dar
señora Durán sobre la proposición presentada por UPyD en el pleno del
Ayuntamiento para rebajar un 10% el sueldo de los concejales, a la que su
partido votó en contra, y solo una semana después Esperanza Aguirre propuso lo
mismo en la Asamblea. O por continuar en la Asamblea, qué le parece votar en
contra en el mes de octubre a la propuesta de UPyD de reducir el número de
diputados autonómicos de 129 a 70, y proponer en mayo el PP reducir de 129 a
65. ¿qué partido es el contradictorio? O ¿dónde está la demagogia en renunciar
a los coches oficiales, como hemos hecho en Ayuntamiento y Asamblea? O
renunciar a 5 asesores a los que teníamos derecho en el Ayuntamiento, para
ahorrar una buena cantidad de euros a los madrileños.
La movilidad es otro de los
problemas acuciantes del distrito. Son constantes los atascos en las avenidas
de la Albufera y Entrevías, para los que no se destinan en nuestro distrito ni
un solo agente de movilidad, con la excusa de que estos actúan solo en el
interior de la M30. Pues si hay que cambiar esto para mejorar la vida de los
vallecanos, señora Durán, luche por cambiarlo, luche por defender los derechos
de los vallecanos, luche por mejorar la vida de los vecinos del distrito.
Los problemas de
aparcamiento, que no se solucionan, se ven agravados por los coches abandonados
en la vía pública. Para intentar paliar este problema iban encaminadas las
proposiciones presentadas por este partido de crear un aparcamiento en el
interior del Centro Cultural Lope de Vega o la de crear una zona de
aparcamiento exclusivo para motocicletas en la calle Sierra Carbonera. Ninguna
de las dos salió adelante y en este caso el coste no puede ser excusa, ya que
no era necesario hacer grandes inversiones para ponerlas en marcha.
Precisamente el Centro
Cultural Lope de Vega es una de esas infraestructuras a las que no se saca todo
el partido que pudiera sacarse y sobre la que hemos presentado preguntas y
proposiciones. Según los datos aportados por esta concejal en Vallecas cada día
son menos los vecinos que participan en las actividades programadas y es que la
subida de las tasas de utilización de las actividades culturales y deportivas,
aleja a los vecinos de estas infraestructuras, que con los recortes
presupuestarios van a entrar demasiado pronto en una espiral de deterioro por
falta de mantenimiento.
Falta de mantenimiento es
precisamente lo que hemos denunciado que está sucediendo en el Polideportivo
Puente de Vallecas. Desde UPyD propusimos a los otros tres grupos municipales
ponernos de acuerdo para implantar un plan de ahorro en esta y otras
infraestructuras del distrito. De nuevo nos encontramos con el veto del Partido
Popular, que votó en contra al ahorro, votó en contra del consenso, votó en
contra del trabajo en equipo, en beneficio de los ciudadanos. Votó en contra,
en definitiva de los vallecanos.
Sobre el mantenimiento de
las Escuelas Infantiles y Colegios del distrito también hicimos una propuesta,
sobre la que está situada en la calle María Teresa Robledo, calle que por
cierto sigue sin sus preceptivas placas identificativas tres meses después de
aquel pleno. Pues bien, también sobre el acondicionamiento de las salidas de
emergencia de esta escuela se votó en contra en el pleno, aunque
afortunadamente el problema se resolvió en parte, para mejorar la seguridad de
los niños que acuden a dicha escuela.
La educación musical es una
de las carencias evidentes de Puente de Vallecas por el incumplimiento flagrante
del programa electoral del PP, que prometía una escuela municipal de música en
el distrito, una escuela que nunca se construyó.
Las duplicidades son otro de
los asuntos que preocupa especialmente a este portavoz. En nuestra visita al
CAD del distrito comprobamos como algunos de estos centros existentes en la
capital dependen de la Comunidad de Madrid, mientras que otros, como el de
Vallecas, dependen del Ayuntamiento. Algo que también sucede con la Agencia
Municipal de Empleo, o Madrid Salud, el SAMUR, la Agencia Municipal del
Alquiler y un largo etcétera. Centrándonos en el CAD, hemos comprobado a través
de los datos que se nos han facilitado en el pleno, que cada vez son menos los
pacientes que se benefician de los programas de integración y no precisamente
porque el problema de la droga esté en vías de solución en Vallecas. Los medios
humanos con los que están dotados estos centros son cada día menores.
Otro de los problemas que
hemos encontrado reiteradamente en esta JMD es como se trata de ocultar a
nuestro partido. Hemos llegado a plantear en el pleno, el porque no se nos
convoca a los actos a los que acude nuestra concejal como representante
política (por ejemplo, la inauguración de una exposición en el CC Lope de Vega
o una entrega de premios celebrada en este mismo salón de plenos). A esto hay
que sumar los reiterados errores u omisiones que se producen, tanto en las
actas, que no reflejan de manera literal lo que sucede en los plenos, como en
el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid y la página web www.madrid.es donde vemos mes a mes como no se
refleja la presencia de los vocales de UPyD en los plenos de esta JMD. Hasta
tal punto ha llegado esta situación, que hemos propuesto en el pleno que las
actas reflejen de manera literal lo que aquí sucede, como se hace en 16 de los
21 distritos de la capital. También a esto se opuso el PP.
Por último, quiero hacer
referencia a algo de lo que se habla mucho en los tiempos de crisis que corren:
la eficacia en el gasto y la productividad. Se habla mucho de cambiar el modelo
económico. Se habla mucho de que tenemos que cambiar para ser más eficaces.
Pues bien, les voy a poner un ejemplo de eficacia que se está produciendo mes a
mes en este pleno.
Quiero poner sobre la mesa
la labor de los grupos municipales en lo que va de año, ya que entiendo que un
debate sobre el estado del distrito consiste también en analizar lo que aquí
ocurre. El trabajo de los partidos en el distrito es difícilmente evaluable,
pero desde luego que hay datos incontestables y a esos datos me quiero referir.
Proposiciones
PP
PSOE
IU
UPyD
Enero
1
Febrero
2
2
2
Marzo
2
1
Abril
1
2
4
Mayo
2
2
Junio
2
TOTAL
0
5
5
11
Preguntas
PP
PSOE
IU
UPyD
Enero
1
4
4
6
Febrero
1
5
3
2
Marzo
4
3
4
4
Abril
2
4
3
2
Mayo
Junio
4
4
4
4
TOTAL
12
20
18
18
Iniciativas
PP (14)
PSOE (6)
IU (3)
UPyD (2)
TOTAL
12
26
24
29
Por vocal
0,85
4,33
8
14,5
Costes V.V.
PP
PSOE
IU
UPyD
Por partido
59.254,80
22.438,50
16.447,80
12.167,10
Por iniciativa
4.937,90
863,01
685,32
419,55
Supongo que desde el Partido
Popular nos volverán a decir que estos datos son demagogia, pero lo que es una
cuestión irrefutable es que el Grupo Municipal que más iniciativas ha
presentado en este Pleno es Unión Progreso y Democracia, con 29. El Grupo
Municipal que sale más barato a los madrileños, al tener menor representación,
es UPyD. El Grupo Municipal que más iniciativas ha presentado por vocal es
UPyD, por lo que cada iniciativa presentada por nuestro grupo ha costado 419,55
euros. Por contra, me parece escandaloso que cada pregunta presentada por el
Partido Popular haya costado a los madrileños 4.937,90 euros.
Si estos datos no le gustan
a la concejal, le propongo, casi me gustaría decir, le reto, a que los mejore.
Otra contradicción en la que
ha incurrido su partido se refiere precisamente a los vocales vecinos. Mientras
desde UPyD se proponía al principio de la legislatura limitar su número a 12 y
reducir su asignación a 400 euros, de nuevo el PP votaba en contra de la
medida. Pero ahora la nueva y designada alcaldesa propone reducir las
asignaciones de los vocales vecinos en un 20%, una medida que aplaudimos y que
contribuirá, en una pequeña parte, a paliar la grave situación de las arcas
municipales, unas arcas completamente vacías que ha heredado Ana Botella, pero
de cuya herencia no hemos oído sus quejas hasta la fecha.