lunes, 14 de marzo de 2011

El metrobus y los coches oficiales

Oír al consejero de transportes de la Comunidad de Madrid decir que “el metrobus no existe”, en un pleno de la Asamblea de Madrid (y lo que es peor, ver como todos los diputados de su partido y los miembros del gobierno de Esperanza Aguirre le aplauden y jalean) es uno de los mayores despropósitos políticos que he visto en los últimos años.


Lo peor de todo es que no pasará nada. Ya ha dicho que es un lapsus linguae y punto pelota. Lo de asumir responsabilidades y dimitir se lo dejamos a otros; como el ministro de defensa alemán, que acaba de dejar su cargo porque plagió el 20% de su tesis doctoral –En España, sin embargo, le contrataría Ana Rosa como tertuliano estrella de su programa; y lo de que tu jefa te destituya por incompetente, pues tampoco, porque sería algo así como reconocer que ella misma, Esperanza Aguirre, es una incompetente por rodearse de tipos como este.



La distancia que hay entre nuestros políticos y la sociedad civil se está haciendo descomunal. Vale que el consejero de transportes, José Ignacio Echevarría, no tenga ni idea de lo que es un metrobús, que no haya cogido el transporte público (pagando) desde que tenía 15 años, pero por favor, que no se jacte de ello. Que no lo diga. Que no nos haga sentir al resto de los mortales como imbéciles porque no tenemos chofer y coche oficial.

José Ignacio Echeverría es Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid

El despilfarro en estos coches en nuestro país es impresionante. Cualquiera que circule por el centro de Madrid una mañana de un día laborable se dará cuenta de la cantidad ingente de vehículos oficiales que se mueven por la ciudad. Está claro que tiene que haberlos. Un ministro se debe desplazar en coche oficial e incluso con escolta, pero ¿un concejal? No debería éste, que en teoría es el político que está más cerca de los ciudadanos, “bajarse al ruedo” y ver como funciona su ciudad, patearla, usar los trasportes públicos (como la EMT que depende directamente del Ayuntamiento). 

La cuestión de los coches oficiales tiene miga. El coste por vehículo supera los 3.000 euros mensuales, entre renting, combustible y el salario del chofer. Sólo la Comunidad de Madrid tiene (según el diario El Mundo) 77 vehículos, mientras que el Ayuntamiento de Madrid cuenta con 134 coches oficiales. A esto hay que sumar los coches de los demás ayuntamientos de la Comunidad y por supuesto los del Estado, que con la cantidad de ministerios que hay en la capital, no quiero ni imaginar la cifra de la que hablamos. Sólo los que dependen de la CAM y el Ayuntamiento, más de 600.000 euros al mes, o lo que es lo mismo, 7’2 millones de euros ¿nos lo podemos permitir? Sobre todo cuando el consistorio madrileño debe más de 7.100 millones de euros.


Si hablásemos de  esta cantidad, algo más de siete millones de euros al año, los políticos nos dirían la famosa frase de que esto es el “chocolate del loro”, pero personalmente, estoy harto de tanto loro.


Otra cuestión interesante sería aquello de dar ejemplo. Nuestros políticos, que están tan concienciados con el medioambiente, podrían utilizar coches híbridos (los eléctricos de momentos son demasiado pequeños) y contaminar menos, pero hasta la fecha, sólo el alcalde de Madrid tiene un Toyota Prius… que, por otro lado, casi no utiliza. Entre el resto abundan los Audi A6 o Peugeot 607. Pero de contaminación y ahorro de combustible hablaremos otro día.

PD Un abrazo fuerte a mis amigos de Japón

1 comentario:

  1. Buenas tardes te dejo una entrada del partido Regeneración, puede ser de vuestro interés
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    Concentración el 27 de marzo de Regeneración contra los coches oficiales.
    El partido Regeneración, que presenta candidatura a la alcaldía de Madrid, convoca a todos los madrileños el 27 de marzo, a las 12,30 horas, en la Plaza de Cibeles, para protestar por el exceso de coches oficiales existentes en el Ayuntamiento de Madrid.


    El Ayuntamiento cuenta con una flota de 134 coches oficiales, por lo que teniendo en cuenta que son 57 los concejales, tocan a más de 2 coches por concejal. Recientemente resultaba escandaloso comprobar que esos coches se utilizan para usos privados como ir a la peluquería.

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