El primer análisis que puedo hacer de estas elecciones es que la debacle del bipartidismo ha llegado a España. PPSOE ha sumado un 49,06% de los votos en toda España, lo cual es, bajo mi punto de vista, una excelente noticia.
El Parlamento de Estrasgurgo tendrá 54 eurodiputados españoles |
Tampoco quiero dejar pasar la ocasión para darle un palo a los elaboradores de encuestas, que no dan una. Con el tradicional método de preguntar sólo por los partidos que ya tienen representación en la institución de turno, el error ha sido mayúsculo.
Casi un centenar de diputados son euroescépticos o de partidos extremos |
La irrupción en la escena política de un nuevo partido político, Podemos, sería también una buena noticia de no tratarse de lo que es, un grupo de antisistemas que simpatizan con lo peor de nuestro espectro político, Amaiur, Bildu, Sortu o en otras palabras los testaferros de ETA. Más de un millón de personas han apoyado los postulados de Podemos, quiero creer que sin saber muy bien lo que son o lo que representan, porque si de verdad lo sabían, el problema que se nos viene encima es mayúsculo.
La cuestión ahora es saber el recorrido que tendrá la fórmula. No creo que sea “flor de un día”, pero tampoco apuesto porque se consoliden o aumenten sus resultados. De todos modos, como se verá más adelante, el supuesto que he preparado para el ayuntamiento de Madrid lo he realizado con la base de los resultados de las Europeas.
Las elecciones europeas no despiertan demasiado interés entre los electores españoles. Más del 50% se abstuvieron. Colegio electoral del centro de Madrid a las 16.00 |
La peor noticia de las elecciones europeas es la entrada de Bildu en el parlamento de Estrasburgo. Como ya vaticiné en mi anterior artículo, estos tipos tienen 300.000 votos pase lo que pase y a menor participación, más “barato” cuesta el eurodiputado. Ya sabes, si no votas otros decidirán por ti.
Unión Progreso y Democracia e Izquierda Unida han obtenido un buen resultado, pero en ninguno de los dos casos ha sido brillante. El millón de votos de UPyD supone el 6,5% a nivel nacional, cuando en las últimas elecciones generales obtuvo el 4,69% (+38,59%). En el caso de la formación liderada por Cayo Lara han pasado del 6,92% en las generales de 2011 al 9,99% en las europeas (+44,36%).
Los cuatro eurodiputados de UPyD son Francisco Sosa, Mayte Pagazaurtundua, Fernando Maura y Beatriz Becerra |
Muchos más votos habría tenido la formación de Cayo Lara si hubiese llegado a un acuerdo con Pablo Iglesias, el mediático líder de Podemos que hace meses pretendió hacerse un hueco en las listas de IU. La suma de IU y Podemos (casi un 18% de los votos totales) se habría acercado demasiado al PSOE, cuyo exiguo 23% ha provocado el anuncio de Pérez Rubalcaba de que no se presentará a la reelección a secretario general en el congreso extraordinario que acaba de convocar. Indudablemente la irrupción de Podemos a quien más a beneficiado es al PSOE, a pesar de que algunos crean que esa dispersión de la izquierda beneficie al PP. El soñado “sorpaso” que pretendió en los años 90 Julio Anguita ha estado muy cerca de producirse. Tras la llegada de Podemos el “sorpaso” está más lejos que nunca.
La primera consecuencia del resultado de las primarias ha sido el anuncio de Pérez Rubalcaba de la convocatoria de un congreso extraordinario del PSOE |
El caso de UPyD es bien diferente. El partido no ha sabido capitalizar el batacazo de PPSOE, que han perdido nada menos que 30 puntos, mientras UPyD ha avanzado 2 escasos respecto a las generales. Por un lado, el medio millón de votos que han ido a Ciudadanos, y por otro, el cuarto de millón que ha caído en VOX, bien podrían haber sido votantes magentas. La cuestión está clara y es que los votantes moderados y hastiados del bipartidismo que hace cinco años tenían en UPyD la única fuerza capaz de representarles, ahora han encontrado más opciones que votar.
VOX ha estado muy cerca de conseguir un escaño |
Pero no sirve de nada lamentarse y mucho menos conformarse. La clave es analizar porque millones de personas que tradicionalmente han votado a PPSOE en las últimas citas se han quedado ahora en casa. Estos dos partidos han pasado de tener más de 12 millones de votos en 2009, a 7,5 en 2014. Nada más y nada menos que 4,5 millones de personas no les han votado y UPyD sólo ha crecido en medio millón de votos. Por esto no me parece un gran resultado. Da igual que C´S+VOX sumen casi 750.000, sigue habiendo mucha gente desencantada con los grandes partidos, que se ha quedado en casa y no ha votado a UPyD. Hacia esos 4,5 millones de electores, que no han votado a PPSOE como en ocasiones anteriores, es hacia los que se debe dirigir UPyD.
En algunas mesas electorales da gusto votar |
Esto me hace llegar a otra conclusión y es que los votos de Podemos llegan de “abstencionistas”, personas que no han votado nunca, aunque está claro que alguno de ellos pudiera ser antiguo votante de IU y menos probablemente del PSOE. La oferta política de Podemos es tan diferente a los partidos precedentes, que estoy seguro de que la mayoría de sus votantes llegan de la abstención. Ello sí que han sabido capitalizar electoralmente el 15M y no los partidos tradicionales llamados de izquierda (PSOE e IU).
La estrategia seguida por los grandes partidos de una campaña de "bajo perfil" no les ha salido bien. PPSOE han sufrido el mayor batacazo de la democracia |
Consecuencias
Con estos mimbres voy a hacer la cesta. Si nos plantamos en mayo de 2015 en las elecciones municipales y autonómicas, con los mismos porcentajes de voto de las europeas, las instituciones madrileñas serán una “fiesta”. Fácilmente podríamos pasar de cuatro partidos, que hay ahora, hasta siete formaciones sentadas en la Asamblea y el Ayuntamiento de la capital. Está claro que no se vota de la misma manera en unas locales que en unas europeas y lo que es aún más importante en este tipo de elección, no hay candidatos. Pero lo que sí podemos hacer es esto.
Las próximas elecciones a la Asamblea de Madrid van a abrir mucho el abanico político |
He realizado una simulación en la que he partido de la base de una participación del 60%, aunque he mantenido los porcentajes de voto que los partidos han obtenido el pasado domingo. En estas circunstancias los resultados quedarían así:
Partido Concejales Porcentaje de voto
PP 23 (32,43%)
PSOE 13 (18,19%)
PODEMOS 7 (10,45%)
IU 7 (10,27%)
UPYD 7 (9,64%)
C´S 0 (4,71%)
VOX 0 (4,19%)
(*) La mayoría absoluta son 29 concejales
(**) Ciudadanos quedaría a solo 3.800 votos de entrar en el Pleno de Cibeles con 3 concejales, que perderían: 1 PP, 1 PSOE y 1 UPYD
(***) VOX se quedaría a 11.000 votos de superar el 5%, la barrera que la ley marca para entrar en el Ayuntamiento de Madrid
Con casi un 5% de votos en Madrid Ciudadanos y VOX podrían entrar en el pleno de Cibeles |
Este resultado daría la llave a UPyD para gobernar la ciudad, bien sea apoyando al PP o a una probable coalición de partidos de izquierda.
La cosa cambiaría mucho si ciudadanos superase la barrera del 5% y lograsen 3 concejales, ya que UPyD dejaría de ser la llave y solo la suma de, por lo menos, tres partidos permitiría un gobierno estable.
Partido Concejales Porcentaje de voto
PP 22 (32,43%)
PSOE 12 (18,19%)
PODEMOS 7 (10,45%)
IU 7 (10,27%)
UPYD 6 (9,64%)
C´S 3 (5%)
VOX 0 (4,19%)
Y aquí está el más difícil todavía, aunque nada improbable, con VOX también superando la barrera del 5%. Está claro que en 2015 más que nunca los cabezas de cartel serán determinantes y tanto C´S como VOX tienen personas suficientemente conocidas como para encabezar sus listas y como queda un año, siempre se pueden sumar caras nuevas (alguien se imagina a Esperanza Aguirre pasándose a VOX y encabezando la lista, lo bueno de escribir un blog es que aquí uno escribe lo que le da la gana y se puede plantear todo tipo de futuribles)
El pleno de Cibeles quedaría como sigue:
Partido Concejales Porcentaje de voto
PP 21 (32,43%)
PSOE 12 (18,19%)
PODEMOS 6 (10,45%)
IU 6 (10,27%)
UPYD 6 (9,64%)
C´S 3 (5%)
VOX 3 (5%)
Ante esta posibilidad, querido lector, ya verás como PPSOE empezará a apelar al voto útil (algo que ya se ha hecho en la campaña de las europeas). La maquinaria “propagandísticotertuliana” echará humo, pero mucho tienen que cambiar las cosas para que el bipartidismo vuelva a sus tiempos gloriosos en los que más del 80% de los españoles confiaban su voto al PPSOE. Eso se ha acabado y ha llegado el momento de hacer política en mayúsculas… aunque me temo que entonces nuestros partidos mayoritarios tirarán por la calle de en medio y, como ya he escrito en otras ocasiones, apelaran a su “sentido de estado”, para formar un gobierno de concentración nacional, así cambiarían algo, para que todo siguiera igual. Al tiempo.