martes, 30 de octubre de 2012

El éxito de Gorka Maneiro

Las elecciones vascas del pasado 21 de octubre de 2012 van a marcar un punto de inflexión en el transcurso político de nuestro país. Nunca antes el parlamento de Vitoria se había conformado con una mayoría nacionalista tan amplia (con la excepción de 1986 en el que estaban en la cámara PNV, EA, HB y EE, que luego se integraría en el PSOE). La suma del Partido Nacionalista Vasco y la coalición Bildu suma 48 escaños de un total de 75. El batacazo de PSOE y PP, que han bajado 9 y 3 escaños respectivamente, ha posibilitado esta situación.

Gorka Maneiro reflexionando antes de un acto a las puertas de una sucursal de Bankia
El PNV, a pesar de haber perdido 3 diputados, los mismos que el PP (aunque nadie parece haber reparado en ello), será quién gobierne. En su mano está apoyarse en los independentistas de Bildu e iniciar el camino de la secesión o hacerlo en el PSOE y continuar por el camino seguido hasta ahora. Lo malo de la segunda elección es que al PNV se le acabaría el discurso victimista, que tanto rédito le ha dado hasta la fecha. Ya no servirá echar la culpa de todos los males a Madrid, porque desde sus filas, y las de los proetarras de Bildu, les podrán echar en cara que con sus diputados, también pueden gobernar. La disyuntiva: o independencia o PSE se puede solucionar navegando a dos aguas (algo muy propio del PNV), lo que se traduce en pactos puntuales, en función de por donde venga el viento.

Gorka a las puertas del Parlamento vasco en Vitoria
Sea como fuere, saldremos pronto de dudas.

Álvaro Anchuelo en el Hotel Ercilla de Bilbao. En primer término Niko Gutiérrez trasteando con una cámara
En otro orden de cosas, sólo una fuerza constitucionalista, inequívocamente nacional, que mantiene las mismas posiciones en toda España, UPyD, ha mantenido el tipo en estas elecciones. Aún así, personalmente, me ha sabido a poco. Después de estar 18 días en el País Vasco coordinando al grupo de voluntarios en la campaña electoral esperaba, al menos, un diputado más. Pero la voluntad popular, es la que es, y lo que hay que hacer desde UPyD es seguir trabajando para hacer llegar nuestro mensaje a la mayor parte de ciudadanos posibles. La comunicación es la clave.



Rosa Díez junto a los tres cabezas de lista en la rueda de prensa de final de campaña en la sede de Vitoria
Esta campaña se ha caracterizado porque la mayor parte de los medios de comunicación le han hecho el juego a Bildu, que aun siendo un partido extra parlamentario (aunque algunas de las formaciones que lo conforman como Eusko Alkartasuna y Aralar sí que estaban en el parlamento con 1 y 4 diputados respectivamente) ha sido considerado como uno más, algo que no sucede con UPyD. Laura Mintegui ha sido entrevistada por todos los medios, la información de su campaña ha sido diaria y, como no, su formación ha estado en todos los debates televisados. ¿por qué no sucede lo mismo con UPyD? En las pasadas elecciones autonómicas de mayo de 2011, el silencio mediático fue vergonzoso, los candidatos de la formación magenta no estuvieron en ninguna televisión pública y la excusa fue que no tenían representación. En el País Vasco, donde UPyD sí que tenía un diputado, tuvo que ser necesario recurrir a la Junta Electoral, para que Gorka Maneiro estuviese en el debate organizado por ETB (la televisión autonómica del País Vasco), que desde un primer momento se negó a invitarle. A pesar de ello, en las informaciones de TVE sobre los resultados electorales, por lo tanto después del 21 O, muchos han sido los gráficos donde se ha excluido a UPyD, poniendo solamente a los otros cuatro partidos.


Maneiro junto a Katy Gutiérrez y Javier Gabilondo en el Hospital de Cruces de Bilbao, donde trabaja este último

No hay duda de la fobia que UPyD despierta tanto en el PSOE como en el PP, pero de ahí a preferir a Bildu…


Nico Gutiérrez y Rubén Múgica en la cárcel de Zaballa en Iruña de Oca
En cuanto a la campaña electoral en si, esta se ha caracterizado por lo que podríamos denominar “perfil bajo”. Pocos actos. Pocos militantes de diferentes partidos en la calle. Poca presencia de políticos. 


Félix del Cura y Nico Gutiérrez pegando carteles en Bilbao

Por el contrario, desde UPyD se ha diseñado una campaña muy cercana a los ciudadanos. Desde el 4 al 19 de octubre he recorrido más de 2.200 kilómetros con un grupo de voluntarios llegados de toda España para apoyar a los compañeros de UPyD en el País Vasco. Hemos realizado actos en las tres capitales Vitoria, Bilbao y san Sebastián, además de poblaciones más pequeñas como Llodio, Rentería, Amurrio o Laguardia. 
Candidatos y voluntarios en Amurrio

Nico Gutiérrez haciendo unas declaraciones a la ETB en Laguardia
Vitoria ha sido el centro de operaciones y donde hemos concentrado nuestros esfuerzos, repartiendo allí decenas de miles de dípticos informativos y organizando paseos con los diferentes candidatos Gorka Maneiro y Niko Gutiérrez (números 1 y 2 por Álava respectivamente), además de recibir el apoyo de Rosa Díez. 
Rosa Díez en un acto de campaña en Bilbao
Como no hemos estado también en Bilbao con Javier Gabilondo y en San Sebastián con Nicolás de Miguel, cabezas de lista en Vizcaya y Guipúzcoa. Otros dirigentes de UPyD han acudido a echar una mano. Los diputados nacionales Carlos Martínez Gorriarán, Toni Cantó y Álvaro Anchuelo, el ex diputado vasco Fernando Maura, o el eurodiputado Paco Sosa han participado en actos por todo el País Vasco.
Toni Cantó también participó en la campaña
También se desplazaron al País Vasco diputados en la Asamblea de Madrid como Juan Luis Fabo, Elvira García, Enrique Normand y Gabriel López, (estos últimos también fueron apoderados el día de las elecciones) o concejales llegados de diferentes puntos de España, como Mayte Olalla, de Granada, o José Luis Ros desde san Pedro del Pinatar. Por supuesto, el día de las votaciones más de un centenar de apoderados se distribuyeron por los colegios electorales de todo el País Vasco y en Vitoria se dio una circunstancia especial, por primera vez compartí colegio con compañeros de partido, ya que hasta la fecha en todas las elecciones en las que había participado como apoderado había estado solo (europeas 2009, catalanas 2010, autonómicas y municipales 2011 y generales 2011).
Acto central de campaña en Vitoria
A este esfuerzo hay que añadir que la campaña vasca (como todo el mundo sabe) ha coincidido con la gallega y eso complica mucho las cosas a un partido tan pequeño como UPyD.
Plaza de la Constitución de San Sebastián, Paco Pimentel organizando el mítin
Lógicamente el mayor peso de la campaña lo ha llevado Gorka Maneiro, que no ha parado de desplazarse por todo el País Vasco dando ruedas de prensa, participando en actos en la calle, dando mítines... Gracias a este esfuerzo, al trabajo de Gorka y de todo el equipo y a pesar de todos los obstáculos, mediáticos, económicos, geográficos… el objetivo de mantener el escaño se ha conseguido. Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible.

El reparto de octavillas en la calle por parte de los candidatos es una de las bases de las campañas de UPyD

Somos libres ha sido el lema de la campaña. Toda una declaración de intenciones en el País Vasco