lunes, 27 de agosto de 2012

El doble rasero

Decir que estoy indignado es poco. En las pasadas elecciones autonómicas (mayo 2011) ninguna televisión (pública o privada) habló con candidatos de UPyD o los invitó a sus estudios. No se mencionó a UPyD en los informativos. Prácticamente ninguna televisión cubrió los actos de campaña del partido, sólo se vieron cámaras de agencias (Europa Press y EFE). Puntualmente apareció alguna vi alguna cámara de TVE en Vistaalegre o en el cierre de campaña. Las encuestas que publicaban los periódicos se referían normalmente a UPyD en el apartado de “otros”, con lo que la ciudadanía carecía de información veraz y de la capacidad real de UPyD para entrar en las instituciones y no nos olvidemos que una parte del electorado vota muy influenciado por las encuestas.

Entonces se dijo que al no tener representación en ayuntamientos y parlamentos autonómicos, (en las anteriores elecciones en la primavera de 2007 el partido no existía) no tenía derecho a estar en las televisiones, ya que también las privadas han quedado reguladas en lo que a información electoral se refiere. Aceptamos a regañadientes aquel criterio, que claramente perjudicaba a UPyD, con la seguridad de que en los siguientes comicios esto no sucedería.

Gorka Maneiro y Rosa Díez celebrando la elección de éste como diputado autonómico en 2009. Espero que esta imagen se repita el próximo 21 de octubre
Ahora se acaban de convocar las elecciones en el País Vasco. Allí UPyD tiene un diputado, Gorka Maneiro, y Bildu no está en el parlamento (no existía en 2008). La situación bien se parece a lo que sucedía en mayo de 2011. Pues bien, Informe Semanal, el programa estrella de los reportajes de información de la televisión pública, acaba de emitir un reportaje (el pasado sábado día 25 de agosto de 2012) hablando de las próximas elecciones vascas, que se han adelantado al 21 de octubre.


El reportaje está ilustrado con entrevistas y totales del lendakari Patxi López (PSOE), Iñigo Urkullu (PNV), Antonio Basagoiti (PP) y Laura Mintegi (Bildu). De UPyD e IU ni mención. Nada de nada. No existen. En este caso supongo que hablan cambiado la vara de medir (a conveniencia del poder, claro) y como las encuestas “que salen de la cocina” dicen que ni UPyD ni IU obtendrán escaños en el próximo parlamento vasco… pues no existen.

Aún no he entendido porque Paxti López ha adelantado las elecciones cuando todo apunta a una estrepitosa derrota 
Es una auténtica vergüenza, pero la indignación es mayor cuando lo que se está haciendo beneficia claramente a un partido que apoya las tesis de ETA, un partido que no es otra cosa que el brazo político de una banda terrorista. Y todo ello además se ha hecho con recursos públicos, desde TVE.

Antonio Basagoiti, con la retirada de su apoyo al gobierno de López el pasado mes de mayo, ha sido una pieza clave en el adelanto de las elecciones vascas
Está claro que la vara de medir cambia en función de los intereses del poder. Estas son las cosas que tenemos que cambiar en España, para que más allá de los Pirineos nos consideren un país serio. Espero que un buen número de ciudadanos se informen a través de otros medios y lleguen a la conclusión de que la presencia de UPyD es importante tanto en País Vasco como en Galicia.

martes, 21 de agosto de 2012

Un museo para el R-11 Príncipe de Asturias


El que ha sido buque insignia de la Armada Española desde 1986, el portaaeronaves Príncipe de Asturias, va a ser enviado al desguace. Los intentos de venderlo a algún país amigo, para siguiera en activo, han sido en vano, ya que un buque de esa antigüedad no resulta rentable para ninguna armada moderna o que aspire a serlo.

El R-11 ha sido nuestro buque insignia desde la década de los 80

La cuestión es que nuestro ejército no se puede permitir tener a la vez en activo dos navíos como son el R-11, Príncipe de Asturias, y el L-61 Juan Carlos I, un Buque de Proyección Estratégica que recientemente ha entrado en servicio.

Nuestra Armada no se puede permitir tener en servicio dos barcos de estas características

Entonces, ¿qué hacer con el Príncipe de Asturias? Como suele ser habitual se ha tomado la solución más fácil, llevarlo al desgüace. Pero me parece que si lo que queremos hacer es potenciar la cultura de defensa en España y además luchar contra la crisis económica, lo que nos hacen falta son ideas originales o, al menos, buenas ideas (porque lo que quiero proponer desde estas líneas, ni siquiera es original). Convirtamos el R-11 en un museo flotante.

El Príncipe de Asturias con Harrier y helicópteros en la cubierta de vuelo


Estados Unidos y Gran Bretaña son dos países que invierten mucho en la imagen de sus Fuerzas Armadas. Los museos militares en estos países son claros ejemplos, por ello no quiero dejar pasar la ocasión para recomendar la visita al Imperial War Museum, el mejor museo militar de Londres, que no el único, y uno de los mejores del mundo.

Portaaviones Intrepid en Nueva York

En el Tamesis podemos encontrar el HMS Belfast (C35), un Crucero Ligero que estuvo en servicio en la II Guerra Mundial, como buque de escolta de los convoyes árticos (allí participó en la batalla del Cabo del Norte, donde se hundió el acorazado alemán Scharnhorst), además de formar parte de la flota que bombardeó las defensas alemanas en Normandía durante el día D. En junio de 1945 se le destinó al Lejano Oriente y más tarde estuvo en la Guerra de Corea entre 1950 y 1952. En 1963 fue dado de baja de la Armada y en 1971 se convirtió en barco museo, dependiente precisamente del citado museo imperial de la guerra.

HMS Belfast en el Támesis, cerca del Puente de Londres



Un buen ejemplo norteamericano (hay varios) lo encontramos en Nueva York, donde se encuentra el USS CV-11 Intrepid, uno de los 24 portaaviones de la clase Essex que estuvieron en servicio en la II Guerra Mundial, este concretamente en el teatro de operaciones del Pacífico (participó en la famosa batalla del Golfo de Leyte) y que, tras una remodelación en los años 50, siguió en servicio como portaviones de ataque primero (CVA) y más adelante como portaaviones antisubmarinos (CVS), participando en la guerra de Vietnam, y también formando parte en la década de los 60 del Programa Espacial Gémini, hasta su retirada del servicio en 1974, para convertirse en 1982 en buque museo de la Fundación Intrepid Sea-Air-Space Museum.



En ambos casos, miles de visitantes acuden cada a año a ver estos dos barcos cargados de historia y en los que se organizan exposiciones temporales y exhibiciones de todo tipo, incluso en el HMS Belfast campamentos de verano para niños que pueden dormir en los camarotes del barco. Tiendas y restaurantes son interesantes fuentes de ingresos, gracias a la venta de libros y todo tipo de “merchandising”. ¿Por qué no hacemos lo mismo con el R-11 Príncipe de Asturias?

Restaurante en el HMS Belfast

Ahí dejo mi propuesta.